Ser o no ser original


Ser o no ser original

¿Recuerdas el ejercicio de ayer?

Puede que pienses que si reutilizas y adaptas acciones que has leído en otros libros, no estás creando realmente una nueva historia.

Está bien, echemos una ojeada a una exitosa y original película de Disney, “El Rey León”. No se parece ni a “101 Dálmatas”, ni a “Buscando a Nemo”, ni a ninguno de los más de 50 largometrajes animados que han producido desde “Blancanieves” en 1937. La trama tampoco nos recuerda a ninguna otra que hayamos visto o leído, ¿no?

Pues según los propios creadores de la película, está basada en “Hamlet” de William Shakespeare, con leones como protagonistas, y con alguna que otra pincelada de Macbeth y de la historia bíblica de Moises.

¿Alguien se anima a releer el post de ayer?

6 comentarios :

  1. ¿Hay algo realmente "original"? ¿Se puede decir que uno realmente "crea" algo? Yo no lo creo, porque se crea a partir de lo conocido, se cambia, se presenta de forma distinta, pero no hay nadie que cree nada. Una vez, se cuenta que un profesor pidió que "crearan" un animal nuevo, que no existiera. Ninguno pudo, porque aunque hicieron muchas cosas "extrañas", simplemente tomaron lo que ya existía: patas de oso, cabeza de gorila, manos de pato etc.. pero sólo modificaron las cosas existentes para hacer un ser único (eso sí lo lograron) pero no crearon nada. La escritura es lo mismo, siempre va a ser algo conocido, con forma diferente para hacer algo único, pero no algo que no exista desde antes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho. Para los que no conozcáis a Freya, va camino a ser la Corin Tellado de Chile. Imaginad que decida usar únicamente recursos totalmente novedosos en su literatura romántica. ¿Se enamoran? Ya se hizo en otras novelas. ¿Se enfadan? Ya se hizo en otras novelas. Ya no podemos escribir NADA. Fin de la literatura romántica. :)

      Obviamente, hay muchas nuevas formas de combinar esos elementos de siempre. Ahora me callo, que ella es la experta en ese género. Para saber más busca "Vendida como una mercancia" en Amazon.

      Eliminar
    2. Gracias Jeremy... Pero no soy "experta", sólo es mi experiencia y mi visión. Gracias por promocionar mi novela a la que le ha ido muy bien... Gracias por apoyarme y darme ánimo :) y me encanta tu blog, justo, preciso y con temas realmente interesantes :)

      Eliminar
  2. Todo se crea desde una base que ya tenemos, crear algo nuevo es complicado. Lo que si podemos es jugar con lo que ya tenemos, combinarlo reorganizarlo ... hasta que parezca otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de shakespeare. Para trabajar para disney lo haría, si no no.

    ResponderEliminar
  4. Cada segundo cambias. Cada libro que lees, cada película que ves, cada tema musical que escuchas, se vuelve una molécula en el universo que tienes en tu interior. Ni siquiera tiene que ser algo artístico, y el resultado tampoco, pero el efecto será el mismo. De una comida de mar en mal estado puede surgir un mundo de seres marinos, monstrusos y malvados, de una conversación de tren puede surgir un ratón animado, de la imaginación de un niño de cinco años puede surgir un webcomic de un policía con un hacha como arma. O de tus propios sueños, o pesadillas, puede surgir un clásico del terror.

    ResponderEliminar