Boca abajo


Boca abajo

El chiste con el que comenzamos este ciclo se basa en un recurso cómico muy común: La inversión. Nos sorprende al final porque le da la vuelta a la historia.

Hoy utilizaremos la inversión en un ejercicio distinto: pervertir la trama de una novela que conozcamos bien para buscar nuevas creaciones literarias. Podemos empezar, por ejemplo, con Harry Potter, que seguro que conocemos todos (aunque no la hayas leído, a no ser que vivas en medio de la selva, sabes de qué va)

Primero, describimos la obra lo más escuetamente posible:

Un niño descubre que sus difuntos padres eran magos y tiene que ir a una escuela muy especial a aprender magia.

El segundo paso es identificar qué palabras tienen un antónimo obvio. En nuestro caso señalamos éstas:

Un niño descubre que sus difuntos padres eran magos y tiene que ir a una escuela muy especial a aprender magia.

El tercer paso es nuestro preferido: lúdico, divertido y creativo. Vamos a realizar tres versiones de nuestra frase cambiando, cada vez, una de las palabras marcadas, por su antónimo. Veamos qué posibilidades argumentales descubrimos en cada una.

Primer cambio:
Una niña descubre que sus difuntos padres eran magos y tiene que ir a una escuela muy especial a aprender magia.

No está mal, Henrietta Potter; pero no nos estamos alejando demasiado del original, donde Hermione ya tenía, más o menos, ese papel.

Segundo cambio:
Un niño descubre que sus futuros hijos serán magos y tiene que ir a una escuela muy especial a aprender magia.

Para que cuadrara hemos variado más palabras y un tiempo verbal. No pasa nada, no hay reglas fijas, tómatelo como un ejercicio divertido de creatividad. Déjate llevar. Las alternativas son infinitas. Pongamos que decidimos que un hombre descubre que sus hijos son magos. Pero ¿un adulto asistiendo a la escuela? ¿Por qué no?, puede ser un profesor. Eso girará nuestra tercera palabra: Un hombre descubre que sus hijos son magos y tiene que ir a una escuela muy especial a enseñar magia. No tiene problemas para lograr que lo contraten porque, claro, si sus hijos son magos, lo lógico es que él también lo sea. El personaje nos puede dar muchísimo juego: de profesor de magia sin tener ni la más remota idea. ¡Quiero leer esa novela!

Ahora prúebalo con otras.

Crepúsculo: Una chica conoce a un chico que es vampiro, él no quiere acercarse a ella por temor a transformarla.

Love Story: Un chico conoce a una chica. Él es rico, ella pobre. Sus padres no aceptan la relación. Ella enferma y muere. Padre e hijo se reconcilian.

2 comentarios :

  1. Crepúsculo: Un chico conoce a una chica que es vampira, ella quiere acercarse a él para transformarlo :D

    Love Story: Una chica conoce a un chico. Él es pobre y ella es rica. Sus padres no aceptan la relación. Ella enferma y muere. Padre e hijo se reconcilian... :)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante ejercicio. realmente útil para cambiar frases.

    ResponderEliminar