Puedes ser un escritor excepcional


Puedes ser un escritor excepcional

Toda norma de escritura que leas aquí, o en cualquier manual, taller o blog sobre escritura, tiene sus excepciones. Y éstas pueden ser un trampolín a la creatividad.

Ejemplo: “Debes entregar tu manuscrito libre de fallos de ortografía”.
Excepción: Un personaje principal que tiene dislexia. Todas sus intervenciones en diálogo están plagadas de errores.
Comentario: “¡¡Qeu idea msa buena!!”

Ejemplo: “Tus personajes pueden mentir, equivocarse, ofender. Tú no”.
Excepción: Una novela relatada en primera persona donde el personaje principal y por tanto narrador, es un mentiroso compulsivo.
Comentario: No nos lo hemos inventado nosotros. Ya se ha hecho (o te mentimos para quedarnos con la idea).

Ejemplo: ¿?
Excepción: ¿?
Comentario: ¿?

3 comentarios :

  1. Datos sencillos, pero muy importantes.
    :)

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  2. EJEMPLO: una novela debe estar bien escrita
    EXCEPCIÓN: la historia de una persona que sufre alzheimer y poco a poco su escritura irá degenerando
    COMENTARIO: devastadoramente triste

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  3. Si desemos narrar un acontecimiento dramático sin llegar al melodrama, es mejor escribir en segunda.

    EJEMPLO Narrar una violación en primera persona es un melodrama muy doloroso de leer, en cambio si es un testigo de la violación quien lo hace, la historia, sin dejar de ser un drama, se torna sensible, dura, pero pierde fuerza y dolor.

    EXCEPCIÓN Cuando queremos llegar a destacar principalmente ese hecho.

    COMENTARIO Mercè Rodoreda utilizaba muy a menudo un personaje que pasaría desapercibido, para narrar historias melodramáticas. Recordemos la criada que narra la historia de una familia, sus escarceos, infidelidades, violaciones, muertes, en Espejo Roto. Esta novela narrada en primera persona sería muy dolorasa de leer; poco creíble. Pero al narrarla una criada, la historia gana credibilidad y fuerza.
    El narrador testigo no está en todas partes ni lo sabe todo pero puede opinar; es un personaje con opinión y dudas.
    Si narramos un drama con un narrador omnisciente, lograríamos perder mucha fuerza en este tipo de narraciones.

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