Palabras encontradas


Palabras encontradas

Coge un libro y ábrelo por una página al azar. Escoge la primera palabra de más de cuatro letras que aparezca. Repite el proceso en las siguientes dos páginas.

Con esas tres palabras (y algunas más) construye dos frases. La primera debe ser la frase más escueta y directa que puedas formar. La segunda intenta ser creativo, aléjate del significado más obvio que sugiera el vocabulario que te ha tocado.

Un ejemplo.

Caballo, bueno, casco

(1) Es bueno llevar un casco cuando montas a caballo.

(2) Vivía a caballo entre Toledo y Madrid, aunque el bueno de Juan raras veces entraba en el casco urbano.

Prueba con estas tres palabras: bosque, árbol, peligro. Luego busca otras tres palabras con el sistema que comentamos arriba o como tú quieras y repite el ejercicio con ellas.

4 comentarios :

  1. Estas son las palabras que he encontrado al azar:

    Tímidamente, nunca, vocación

    Y ahí van mis dos opciones

    I. Preguntó, tímidamente, porque en realidad nunca había comprendido el significado de aquella vocación.

    II. Aquello era demasiado suponer, porque mirar tímidamente y de soslayo a aquella pareja acaramelada de la mesa del fondo no arrojaba suficiente información para pensar que podrían ser los asesinos. Nunca, su vocación de detective, volvería a jugarle tan mala pasada como aquella tarde húmeda de otoño.

    Gracias por los consejos tan acertados que nos dais..... además de esto, me atrevería a pediros que nos hagáis alguna recomendación en cuanto a nuevos títulos que hayáis leído y que os parezcan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno!

    A destacar: la última frase. O por diseño o 'feeling' natural has metido magistralmente un poco de ambiente sin aburrir el lector con descripciones. Esa coletilla de "...aquella tarde húmeda de otoño" no molesta. No ocupa espacio. Otro hubiera puesto antes un largo párrafo "Era una tarde de otoño, las hojas en el suelo...etc.etc.etc." Si quieres que la novela suene decimonónico, perfecto. Pero va de detectives. Acción. Prisa. La frase es de detectives y malas pasadas, y casi ni se nota que esas últimas cinco palabras han establecido 1) fecha aproximada, 2) hora aproximada 3) condiciones climatológicas 4) ambiente incómodo. No está mal con cinco palabras.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a libros. Esta tarde vamos a tantear entre todos nuestros lectores la posibilidad de una serie de árticulos sobre cómo leer un libro para aprender técnicas de escritura. Semana que viene colgaremos un artículo "Os recomendamos un libro malo". Es un libro que todo escritor de novelas debería tener. Esperamos que no os guste, pero os ayudará vez tras vez.

    ResponderEliminar
  4. escalera, barrotes, habitación

    La escalera lleva a la habitación que tiene una ventana con barrotes.

    Qué miedo...después de subir a la habitación de los señores y dejarla arreglada, bajé de nuevo por la escalera principal pensando qué sería lo que había provocado esos extraños ruidos. Luego en la cocina, pasaba mi dedo índice por los barrotes de la ventana distraída mente mientras seguía pensando qué demonios era lo que había oído arriba.

    ResponderEliminar