¿Cuál es la diferencia?


¿ Cuál es la diferencia?

Ayer comenzamos con este chiste:
Un señor entra en la consulta del médico que le pregunta qué le pasa. Como toda respuesta se quita el sombrero y el médico se queda con la boca abierta cuando ve que en el cráneo le está creciendo una rana. "Vaya, qué extraordinario caso", le dice el facultativo. "¿Cuáles fueron los primeros síntomas?" Y la rana responde “La cosa empezó cuando me salió un grano en el culo, y…¡ya ve!"

Un chiste es una historia es sí mismo; podríamos decir que es la mínima expresión de una novela. Un relato corto pero completo, con la ventaja añadida de que sólo necesitamos unos segundos para contarlo y averiguar si funciona (ergo, si lo hemos hecho bien). Existen muchas técnicas de creatividad narrativa para elaborar chistes; una vez aprendes una, ya puedes fabricar docenas de chistes de similar estructura. Esas mismas técnicas son una herramienta muy útil para planificar tramas y escribir novelas. ¿Diseccionamos una? Por ejemplo, del tipo:
¿Cuál es la diferencia entre una soprano y una ballena. Una es enorme y suele salpicar cuando nada, y la otra es un cetáceo que vive en el mar.
¿Por qué es gracioso? Porque sorprende, porque pillamos desprevenido al público. Decimos que las sopranos son enormes (gordas, vamos), pero lo hacemos con un giro. Primero parece que describimos una ballena: gigantésca y que salpica al nadar; después rematamos con una descripción que sólo puede aplicarse a la ballena: un cetáceo que vive en el mar. Cambiamos la perspectiva arrojando el insulto directamente a las carnes de la cantante.

La estructura, pues, sería algo así: ¿Cuál es la diferencia entre A y B? Una es la descripción que parece definir a B, pero que sería un insulto para A, y la otra es la descripción que sólo se puede referir a B.

Ahora podemos fabricar chistes con esta estructura (o mini novelas), en serie. No es un método demasiado ortodoxo para planificar una novela en serio, pero practicando con estos ejercicios tendremos la mente entrenada y eso, a las musas de la inspiración, les encanta.

Primero escogemos la víctima de nuestro chiste, a la que llamaremos A. Por poner un ejemplo: los políticos. ¿Con qué calificativo les podemos insultar? Hombre, a poco que estemos al corriente de las noticias, “ladrones” podría ser un adjetivo apetecible. Ahora necesitamos a B, y tendría que ser algo que se idenfique con nuestro insulto. ¿Qué tal la mafia? Excelente. Ya tenemos el principio del chiste:
¿Cuál es la diferencia entre un pólitico y un mafioso?
Ahora necesitamos la descripción que parece definir a B, mafioso, pero que en realidad utilizaremos para insultar a los políticos:
Uno es un miembro de una organización que se dedica al robo y la extorsión.
Y rematamos con la descripción que sólo puede identificar a B:
Y el otro es de la Cosa Nostra.
El chiste entero queda así:
¿Cuál es la diferencia entre un pólitico y un mafioso? Uno es un miembro de una organización que se dedica al robo y la extorsión, y el otro es de la Cosa Nostra.

Os vamos a poner deberes que esperamos dejéis en comentarios.

Un chiste burlándose de la comida inglesa. A=comida inglesa, B= una piedra. Tienes que buscar el resto.

Un chiste burlándose de los de La Tuna. A=La Tuna. Aquí te falta B, las definiciones y el remate. ¡Suerte!

4 comentarios :

  1. Muy bueno, pero a mí los chistes se me dan fatal, así que ni me atrevo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la diferencia entre Barack Obama y Abraham lincoln al vivir en la misma época? Pues, uno era un maldito esclavo de las minas, y el otros los liberaba como super heroe. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es la diferencia entre una oveja y la duquesa de alba? Una pasa el dia balando y no tiene cerebro y la otra anda a 4 patas.

    ResponderEliminar