Un buen guión


Un buen guión

Los tiempos han cambiado para los escritores. Ya no somos sólo autores, somos publicistas, correctores y diseñadores de portadas. Injusticias de la vida. Es como si los futbolistas tuviesen que hinchar el balón, cuidar el césped, y cortar y coser sus propios pantalones cortos.

Incluimos hoy un truco de HTML para mejorar el formato de tus escritos en pantalla. Si sólo te interesan los consejos sobre la realización de textos literarios porque ya tienes agente y editorial, enhorabuena, deja de leer y nos vemos en el post de mañana.

Si usas una columna estrecha y justificas el texto para que quede alineado a izquierda y derecha puedes provocar que algunas líneas queden muy abiertas, hasta el extremo de tener dos palabras con un espacio enorme en medio. Ocurre cuando una palabra larga no cabe y tiene que pasar al siguiente renglón. No puedes dividir una palabra con un guión, porque ese guión puede quedar bien al final de la línea en tu pantalla, pero si un lector cambia el tamaño de texto, se reubicará y le aparecerá un guión sin sentido en medio de una línea.

Hay una provisión de HTML para añadir un guión fantasma en medio de una palabra. Tienes que ir a editar el HTML y escribir la secuencia ­ entre dos letras justo donde crees que sería apropiado dividir la palabra. Sólo es correcta la división entre sílabas, por ejemplo si la palabra a dividir fuera ENTERO, podrías escribir EN-TERO, ENTE-RO, pero no ENT-ERO. Los buenos editores, además, se fijan en otras aspectos, como por ejemplo, que al separar una palabra, no nos vayan a quedar sueltas unas sílabas que forman otra con sentido propio y poco apropiado; es el caso de VÍN-CULO o DIS-PUTA, que no se separan. Con esta fórmula, el navegador dividirá únicamente en caso necesario añadiendo el guión visto a fin de línea; si no lo es, el guión no será visible para el lector.

4 comentarios :

  1. Qué buen dato, la verdad es que me da rabia cuando pasa eso que queda demasiado separado en algunos formatos, mientras que en otros formatos se pierde... ahora sé cómo hacerlo. Gracias ♥ ♥

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo con la tecnología y los programas informáticos soy un desastre y todos los consejos son bienvenidos :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, aunque no he entendido muy bien en que programa lo podemos utilizar, ¿al word?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No. Word, no. En blogger y cualquier texto que cuelgas en una página web.

    ResponderEliminar