Vaya corte


Vaya corte

Para aprender a cortar el pelo, los aprendices de peluquería practican, primero con pelucas, y después ya se lanzan a cabezas humanas realizando cortes a precios reducidos para valientes voluntarios. Cuando llegan a las peluquerías ya tienen la suficiente práctica. Seguro que no te gustaría que un novato te cortara el pelo en el día de tu boda; antes de realizar un trabajo tan importante, debe poseer la experiencia necesaria.

Cuando acabes tu novela, te pondrás a editarla. Puede que sea demasiado larga y que tengas que cortar secciones; o que necesites podarle una descripción algo excesiva, o pulir frases que no fluyen como debieran. ¿Dónde aprendiste a editar? No me digas que la primera vez que haces una tarea tan delicada, va a ser con lo que es, para ti, la novela más importante del mundo.

No puede ser. Aprendamos a editar.

En internet encontrarás mucha novela gratuita de autores noveles que suben sus manuscritos para que los leamos y demos nuestra opinión. Podemos hacer mucho mas que eso. Elige una obra, o por lo menos un capítulo, y realiza las siguientes tareas de edición, sólo para practicar.

1) Corrige la ortografía.
2) Acorta el texto un 25%.
3) Suprime frases que describan emociones y reemplázalas con acciones que expresen ese estado de ánimo.
4) Busca verbos repetidos y reemplázalos con sinónimos.

Es posible que hagas una escabechina, como el estudiante de peluquería destrozando su primera peluca. No pasa nada. Sólo tú verás los cambios. Pero ten en cuenta que es la escabechina que habrías hecho con tu propia novela de no haber practicado antes.

1 comentario :

  1. ¿Un veinticinco por ciento? King hablaba de un diez por ciento, y si bien su experiencia habla por él, un cuarto dle texto me parece mucho. O quizás estoy acostumbrada a leer textos ya editados.

    ResponderEliminar