¿Te gusta este post?

¿Te gusta este post?

Ayer hablamos de lo importante que es para nosotros la opinión de otros sobre lo que estamos escribiendo. Los famosos lectores de prueba. Los comentarios que los suscriptores nos dejasteis ayer, nos confirman que todos somos conscientes de esta necesidad. De acuerdo, pero, ¿cómo conseguiremos una opinión que nos sea realmente útil? Para empezar no queremos una “simple opinión”, una mascarada, un “regálame los oídos”, porque eso no nos va a servir de nada; queremos datos que podamos manejar, queremos coordenadas que nos indiquen si “vamos bien”. Primer problema: los lectores de prueba suelen ser amigos y familiares. Serán amables, nos dirán lo que queremos oír.

Como lo que queremos es información, la manera de conseguirla es formu­larles preguntas específicas y, si es posible, que no den pistas sobre la res­puesta que buscamos. Se les entrega una copia en papel impreso A5 a dos caras (no es tán difícil de realizar en casa) y cada 100 páginas se encon­trarán con un sobre que contiene tres preguntas. A continuación, un claro ejemplo de cómo NO deben ser:

1) ¿Te está gustando la novela?
2) ¿Te parece romántico el coqueteo entre Juan y Maria?
3) ¿Te emocionan las descripciones de María añorando a su amor?

Las respuestas no te ofrecerán ninguna información. Lo normal será que te contesten que sí a todo.

Y ahora, un ejemplo real:

1) En este momento de la novela, ¿crees que el hombre que contacta con ellos pertenece realmente a la mafia?
Marca respuesta
a) Ni idea b) Es posible c) No d) Sí

2) ¿Qué piensas de la camarera que les sirve en el bar?
Marca respuesta
a) No sé b) Es muy guapa c) Es muy sexy d) Es fea e) Es una buscona f) Esconde algo g) Quiere ayudarles

3) En este momento qué opinas de la personalidad de Roberto Marca respuesta
a) No sé b) Es un desalmado c) Es mala persona d) Es un incomprendido e) Es bueno f) Es el mejor

Cada pregunta debe perseguir un propósito. En la novela del ejemplo se busca confundir al lector, que primero piense una cosa y luego se de cuenta de que estaba equivocado y que es justo lo contrario: al principio está convencido de que el hombre en cuestión es de la mafia; más tarde se percata de que sólo finge que es un gangster, y por último se da cuenta de que su primera impresión era la correcta: es un mafioso como la copa de un pino. Lo que necesitamos saber es si en este momento concreto tenemos bien engañado al lector según nuestro esquema. La tercera pregunta nos servirá para saber si hemos acertado con el tono al plasmar la descripción de un personaje que evoluciona durante la trama. Primero da la impresión de ser malo malo malísimo, pero cuando concluye la novela la impresión sobre él da un giro de 180º. Si lo hemos hecho bien contestarán: c) es mala persona o d) es un incomprendido. Si contestan b) es un desalmado, no estamos consiguiendo el efecto perseguido por lo que tendremos que inyectarle algún detalle “más amable”. Si contestan que es bueno, el retoque del texto será mayor: demasiado pronto para llegar a esa conclusión.

La pregunta dos es una simple pregunta de control. La camarera sólo sale en un párrafo. No es importante. Ni se le describe. Su única función en la novela es traerles dos cafés. Si el lector de prueba contesta algo que no sea a) No sé entonces puedes empezar a dudar de la utilidad de cualquier respuesta u opinión que te dé.

Conclusión: El título de este artículo no sirve para nada.

7 comentarios :

  1. A tomar nota. He estado planteándome tener un grupo de lectores beta. Creo que cuando termine mi actual novela afilaré este asunto con tu valioso aporte =)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había planteado algo así y desde luego es una idea muy, muy buena. Muchísimas gracias por compartirla =D
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  3. Como todos tus post: me encanta. Creo que es una excelente forma de saber cómo va nuestra novela, Lo usaré :) Gracias ♥ ♥

    ResponderEliminar
  4. De gran ayuda, muchas gracias. Por acaso, no tenéis la respuesta a la pregunta: ¿Dónde encontrar lectores beta serios fuera del círculo de amigos y familiares? Sin querer ofender, es un tema espinoso para mí, no me convence la opinión de mi hermana :)))

    ResponderEliminar
  5. Jeremy, tú serás mi primer lector beta de mi primera novela, para que la descuartices a gusto.

    ResponderEliminar