Los pilares de la venta

Los pilares de la venta

Ayer hablamos sobre el problema que puede suponer para un escritor rea­lizar cambios; cualquier cosa: tu seúdonimo, el nombre de tu blog, el título de tu novela, tu estilo o género literario. Cada elemento con el que los lectores te identifiquen se convierte en tu marca. Te poníamos dos ejemplos: Norah Roberts tiene un nombre tan conocido que cualquier cosa que escribe es un bestseller; Ken Follet es un maestro de la novela de suspense. Sin embargo, para estos dos famosos autores, violar esta norma no escrita les aportó aún más éxito.

Roberts comenzó a escribir para la editorial Silhouette después de ser rechazada por Harlequin. Más tarde, le publicó Bantam, y después Putnam. Pero como es una escritora tal prolija, Putnam tenía problemas para lanzar todas sus novelas sin solaparlas ¿Qué hizo nuestra querida Norah? Empezó a firmar la mitad de su libros como J.D.Robb. Ambas autoras consiguieron fama internacional, y cómo J.D.Robb se especializó en suspense con toques románticos, hay seguidores de una que son detractores de la otra, y viceversa.

Ken Follett llevaba décadas cosechando éxitos con sus novelas de espías de la segunda guerra mundial y de la guerra fría, cuando en 1989 le dijo a su agente que su siguiente proyecto sería una novela histórica sobre la construcción de una catedral. El agente, que por su experiencia sabía que estaba a punto de cometer un gran error, intentó convencerle de que no abandora su línea de trabajo. Follet no le escuchó y escribió su novela. No vendió como sus anteriores obras, le dio la razón a su agente y volvió a sus libros de suspense. Siete años y cuatro libros después, Los pilares de la tierra empezó a despuntar en las listas de ventas hasta rebasar a todas las que había escrito hasta ese momento. Sigue siendo un fijo en las librerías de todo el mundo, de hecho, es uno de los libros más vendidos de la historia: quince millones de ejemplares.

Sentimos mucho no exponer verdades absolutas, pero es que no existen. No hay normas estrictas para escribir un bestseller, no hay receta. Si la hubiera, con escribir aplicando la fórmula, hala, todo el mundo a vender novelas como churros. Así que nos contentamos con presentar sugerencias, ideas y, sobretodo, preguntas. ¿La respuesta correcta? La respuesta correcta es sentarse a escribir.

8 comentarios :

  1. Sentarse a escribir... mañana lo hago :-)
    Firmado: la escritora de libros imaginarios.
    Jeremy, de verdad que si un día termino una novela, estaré en deuda con este blog. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La excepción confirma la regla. Pero "sentarse a escribir" es el mejor consejo. Como siempre, genial. :) ♥

    ResponderEliminar
  3. Cierto, ahí sí que no hay truco ni medias "tintas".
    Genial consejo, Jeremy ^_^
    Saluditos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hay que escribir y creer en lo que uno escribe :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Sentarse a escribir solo es un pequeño paso de mucho pasos mas los cuales vienen enlazados. Un saludo y buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón tienes! Pero cómo los demás se enlazan, una vez que comienzas puedes adquirir inercia. ¿Quien teniendo unos buenos capítulos puede resistirse a imprimir un ejemplar para un amigo? ¿Quién teniendo una historia intrigante no sacará tiempo de donde sea para corregir los fallos de ortografía para poder subirlo a su blog?

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy interesante esta entrada. No sabía lo de Los pilares de la tierra, creía que había sido un éxito instantáneo. Lo que demuestra que hay que hacer lo que te pide el cuerpo en cada momento.

    ResponderEliminar
  7. Sentarse a escribir es esencial, es el primer consejo que dan todos los escritores. Pero sólo escribir no basta... hay que escribir de forma inteligente...http://goo.gl/SslTKv

    ResponderEliminar