Un autor de armas tomar

Un autor de armas tomar

Érase una vez un niño de familia bien, educado en un fantástico colegio privado, que tuvo bastantes problemas con sus estudios. Sus pobres padres (que en realidad eran ricos), recibían constantes quejas por sus pésimas calificaciones. Cursó tercero tres veces, cada una de ellas en una clase con los niños más torpes de la escuela. Los alumnos más destacados estudiaban griego y latín, mientras él se quedaba bajo la estricta tutela del exigente profesor de lengua. Mr Somervell sometía a sus pupilos a una rutina diaria de análisis sintáctico que consistía en el subrayado, con lápices de distintos colores, de los verbos, adverbios, adjetivos, sujeto y predicado, comple­mentos circunstanciales... A fuerza de repetir y repetir, se hizo un auténtico experto, consiguiendo un dominio perfecto de su idioma materno.

Quizás no conozcas su faceta como autor. No es extraño, se movió en otros ámbitos, muy distintos de los literarios, en los que destacó e hizo historia. Aún así, Winston Churchill ganó el premio Nobel de literatura.

8 comentarios :

  1. Una historia muy interesante, algo había oído, pero me ha gustado recordarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordarlo y emularlo... digo por ganar el premio Nobel de literatura. Lo de liderar una guerra mundial no hace falta. :)

      Eliminar
  2. Sabes que en general la educación de antes era muy superior a la de ahora, por ejemplo puedo comparar la mía con la que recibieron mis hijos: yo estudié siempre en colegios públicos, ellos no, sin embargo creo que mi enseñanza fue mucho mejor. Además antes se aprendía a punta de lápiz y cuaderno, ahora el pc reeplazando a estos y la internet a los libros, les simplifica demasiado el trabajo y los ha vuelto en cierta medida malos pensadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has pensado que quizás a la sociedad de consumo son más útiles cuanto menos sepan pensar? Triste. Triste pero cierto.

      Eliminar
  3. Es que ahora enseñan tantas cosas inútiles, se preocupan de la forma y no del fondo. Además, la televisión se los da todo, no necesitan pensar. El computador les corrige las palabras mal escritas. Copiar y Pegar está de moda... Es todo mucho más fácil, aunque también más aburrido. Yo también estudié en colegios públicos, pero todos mis profesores eran maestros en lo que hacían y lo eran de vocación. Eso falta hoy, por lo menos en nuestro país, la mayoría de los profesores lo son porque "no les alcanzó para más" :( . Buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien has utilizado dos casi-sinónimos que no son lo mismo! Profesor, y maestro.

      Eliminar
  4. Interesante, no lo sabía. Pero me has hecho acordar que el gusto por el lenguaje y memorizarlo, te sirve de mucho para la escritura.

    ResponderEliminar
  5. No sé si antes se recibía una mejor educación que la de ahora. Quizás pueda ser porque antes no todos los niños iban a la escuela y muchos de ellos, por distintas circunstancias, dejaban el aula en edades muy tempranas. Lo que está claro es que nos quieren aborregados y cuanto más tontos, mejor. Pero creo que eso no es un problema generado exclusivamente por la escuela ni por los maestros. ¿Cuántos padres educan a sus hijos? ¿Cuántos de ellos delegan a la tele su tarea de explorar el mundo con ellos? ¿Cuántos padres, ante un problema con el chaval, corren raudos a culpar al maestro, o al vecino, o al primero que pillen, para justificar el comportamiento de su churumbel? Lo que tengo claro es que al sistema educativo hay que pegarle un meneo desde los cimientos al tejado.

    ResponderEliminar