Memorizando

Memorizando

En algún momento vas a tener que enfrentarte a un reto injusto: hablar en público en la presentación de tu libro. Digo injusto porque no le piden a los futbolistas que cocinen, ni a los fontaneros hacer un numerito de acro­bacia. Sin embargo a ti te pedirán un discursito, y si puede tener gancho, gracia y mucha chispa, “mejor para las ventas de tu novela”.

Algunos actores y cómicos tienen un truco para memorizar sus textos que nos parece muy interesante.

Normalmente, memorizamos la primera frase, y practicamos. Luego memo­rizamos la siguiente frase y practicamos diciendo en voz alta las dos. Así seguimos hasta tenerlo todo. Pero con este sistema, ¿qué frase es la que mejor nos sabemos? La primera; la peor, la última, porque es la que menos hemos trabajado.

El truco consiste en hacerlo al revés. Memoriza la frase final. Luego la penúltima. Luego la antepenúltima. Así conseguirás que el final sea tu mejor baza, la que mejor te sabes, con la que sientes más seguridad. Cuando empieces tu discurso, con cada frase te adentrarás en terrenos más y más cómodos y conocidos. Y no sufrirás pensando “de momento bien, pero no se si me acordaré del final”, más bien te podrás relajar diciéndote, “de momento bien y sólo puede mejorar”.

4 comentarios :

  1. Uffff, yo soy malísima memorizando. Soy incapaz de memorizar una frase al pie de la letra. Mi truco para las presentaciones es memorizar ideas. Por ejemplo: en el primer párrafo la idea es A. El segundo abarca la idea B, etc. Así es la única forma en la que soy capaz de hacer un discurso elaborado.

    ResponderEliminar
  2. Uufff.. yo ando por ahí con María... Aunque pondré en práctica esta idea a ver qué pasa... Yo todavía recuerdo las dos únicas disertaciónes que di en mi vida: la primera de Mark Twain... Me paré adelante y dije: "Samuel Longhorne Clemens, conocido universalmente como Mark Twain..." Y me fui a negro, nunca más me acordé de nada más... jejejejee.. La segunda fue del Empire State y la misma cosa. Cuando tenga que dar un discurso para cuando publique en papel, a ver qué sale, ojalá no me quede pegada en la última línea :p

    ResponderEliminar
  3. Si bien creo que podría hablar en público, creo que tengo pánico escénico. Soy de las personas que gustan de pasar desapercibidas y esto de dar un discurso me mata xD.

    ResponderEliminar
  4. Debo haber sido una de las pocas que no han sufrido pánico escénico al tener que actuar o hablar en un escenario. Quizás porque me importaba demasiado o muy poco, o porque al ser algo artístico, sentía una energía como la que debe sentir una mujer luego de meses de dieta, al probar una cucharada de azúcar y darse cuenta que no recordaba su sabor.

    ResponderEliminar