Haciendo números

Haciendo números

Mañana, Soncritores cumplimos nuestros 50 días de vida y la publicación del artículo número 50. Habrá que celebrarlo, porque hay algo intrínseca­mente atractivo en los números redondos. En la radio se escuchan los 40 principales, ni 41 ni 39. Existen infinidad de libros con títulos como “101 ideas de cocina” y “101 playas que no te puedes perder”. Cien es el número redondo; 101 nos da a entender que esta lista es completa hasta el extremo. La película “Siete novias para siete hermanos” nos agrada estéticamente; no hubiera tenido el mismo gancho “6 chicas y 8 hombres buscando casarse”. El compositor Vivaldi creó su preciosa obra “Las cuatro estaciones”. Cinco era demasiado, tres incompleto. Nos gusta que sean cuatro piezas: Invierno, Primavera, Verano y Otoño. No habría despertado nuestro interés de la misma forma si hubiera sido una colección de cinco piezas descriptivas: Invierno, Primavera, Verano, Montaña y Calcetines. No hay cohesión, chirría, descoloca.

A veces las novelas juegan con los números de los capítulos y los títulos de las secciones para añadir un detalle más al atractivo de la obra.

El gran escritor, periodista, traductor, enigmista y presentador de televisión Màrius Serra tiene una novela titulada “Farsa” que comienza con el capítulo cero en vez de con el uno. La acción trascurre en el interior del Gran Casino de Barcelona y dedica un capítulo a cada número de la ruleta. Este es sólo un recurso de forma en un libro con un contenido de lo más interesante.

Obviamente no vas a cambiar, recortar y estropear tu relato para some­terlo a una estructura de capítulos que te parezca graciosa, divertida u ocurrente; el sentido común nos dice que eso es una barbaridad. Sin embargo, si tu novela versa sobre los pecados capitales, podría ser intere­sante estructurarla en siete capítulos.

Proponemos dos temas para sendas novelas que nos pueden dar mucho juego, por ejemplo, en la numeración de capítulos.

En 1967, durante su preparación para el lanzamiento al espacio, tres astro­nautas murieron en un incendio dentro de Apollo 1. La NASA no había pen­sado en los peligros que puede comportar llenar la cabina con oxígeno puro. Una sola chispa convirtió el aire en fuego. Se podría hacer una novela maravillosa sobre los últimos días de los tres astronautas. Piensa. ¿Cuantos capítulos podría tener? ¿Cómo los enumerarías?

Imagina una novela cuyo protagonista, un periodista, se ve obligado a escribir la sección del horóscopo en su periódico. No cree en la astrología pero, conforme avanza la historia, comienzan las casualidades. Algo extraño está pasando, sus predicciones se vuelven contra él y las personas de su entorno. Vaya misterio. ¿Cuántos capítulos podría tener? ¿Puedes pensar en títulos apropiados para cada uno de ellos?

6 comentarios :

  1. Vaya, llevo tres días leyendo de manera continua el blog y desde luego, las ideas y visiones que ofreces son bastante interesantes para llevar a cabo y ejercitar la creatividad ^-^

    En lo referente a los capítulos, a mí me suele gustar escribir (o dividirlos) según me salga del alma. Busco que las acciones que tienen que suceder lo hagan, pero sin pasarte o usar relleno...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante :) Como siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Aún a riesgo de ser poco original, esta novela pide a gritos poseer 12 capítulos, uno para cada signo del zodiaco o para cada mes. Además, el 12 me parece también un número de lo más interesante, par, armonioso y, por qué no, incluso mágico :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Le Petit Vampire, el 12 es un número interesante para la segunda propuesta.
    En cuanto a la novela de la NASA yo la dividiría en cuatro capítulos. Cada uno de los tres primeros los denominaría con la fecha de uno de los días anteriores al accidente y en cada uno de ellos, el protagonista principal sería un astronauta diferente. Sería: Capt.1. 24 de enero de 1967 y en ese capítulo contaría la historia de Virgil Grissom, por ejemplo, que era el comandante. No quiero decir con "contar su historia" hacer una biografía, pero lo haría protagonista a él de lo que pasara en el capítulo...y así sucesivamente en los dos siguientes. Y el último, llamado 27 de enero de 1967 sería el adecuado para contar el accidente, cuando ya estuviéramos comprometidos emocionalmente con los personajes.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  5. Mamen, muy chulo. Lloras mas si conoces las personas.

    Yo tengo una idea mas rara, no se si es una tonteria pero me hace gracia; quiero hacer

    Capitulo 10
    Capitulo 9
    Capitulo 8
    Capitulo 7
    Capitulo 6
    Capitulo 5
    Capitulo 4
    Capitulo 3
    Capitulo 2
    Capitulo 1
    Capitulo 0

    podria funcionar no?

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito lo de la cuenta atrás.

    ResponderEliminar