Esto pinta bien


Esto pinta bien

A la hora de empezar a escribir una novela, hay quien se decanta por dejarse llevar por la acción sin plantearse qué pasará, y quien diseña minuciosamente el arco de la historia antes de escribir la primera línea. ¿Qué es mejor?

Bien, comparémoslo con la pintura. En este primer ejemplo, el artista juega con el lienzo, los colores, las formas y matices, de manera espontánea y directa.



En el segundo ejemplo, el pintor utiliza una técnica que consiste en pre­pintar utilizando sólo agua para que después, con un leve toque, la pintura se acomode en los caminos trazados de antemano.



Con las dos técnicas se pueden conseguir resultados espectaculares (o es­pantosos bodrios). No es mejor una que otra, lo que va a marcar la calidad final será el talento, el trabajo y la tenacidad del artista.

Pos Data

Para los que escribieron preguntando por la técnica de la pintura con agua.

14 comentarios :

  1. He probado ambos estilos, y aunque apuesto por la espontaneidad, a veces se pierde tiempo porque llega un momento cuando no sabrás que pasará a continuación. Tengo curiosidad de saber cuál es el preferido de los escritores con más experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo uso un híbrido de las dos técnicas. Solo organizo el final. El inicio y el desarrollo que parezcan solos.

    ResponderEliminar
  3. Para los noveles siempre es mejor tener una base bien pensada y estructurada, pero también depende un poco de cada personaje.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  4. Pues depende, a veces de la idea base sale algo diferente según se va escribiendo :)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. La única vez que "planeé" una novela fue un fiasco... Aunque igual ha gustado no sé por qué :/ Pero no planeo nada, absolutamente nada, escribir para mí es poner en letras una especie de "película" que pasa por mi mente, que no se detiene y que cuando termina, empieza imediatamente otra... A veces, me pasa como en las televisión, a ciertas horas dan ciertos programas, así en mi mente, a ciertas horas o en ciertos lugares, dan "programas" diferentes y escribo dos o tres novelas a la vez.. Intenté volver a planear una novela y no hubo caso y la estoy reescribiendo con mi método. Yo admiro a quienes planean, de hecho mi hija es así, pero yo no puedo, no me sale... Saludos a todos <3

    ResponderEliminar
  6. La primera vez, planifiqué todo y me costó bastante llevar la historia por donde yo quería, ahora no, fue solo el principio y de ahí en adelante he dejado que los acontecimientos y los propios protagonistas me indiquen el camino, ni siquiera conozco el fin. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. La primera vez, planifiqué todo y me costó bastante llevar la historia por donde yo quería, ahora no, fue solo el principio y de ahí en adelante he dejado que los acontecimientos y los propios protagonistas me indiquen el camino, ni siquiera conozco el fin. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta mezclar ambos estilos. Es decir, en mi novela tengo planificadas ciertas cosas que a veces han seguido su derrotero cuando me he puesto a escribir. Sin embargo, cuando me he sentado para escribir frente a mi laptop, han habido escenas y giros que se me han ocurrido en ese instante y me he dejado llevar. Ambos resultados me han gustado ;)

    ResponderEliminar
  9. Siento que depende mucho del género de la novela. Yo escribí una Comedia romántica de un tirón y lo único que mantuve a la vista fueron fechas donde deseaba que ocurrieran tal o cual cosa (ya que está escrita como Diario de vida).
    Sin embargo, mi fuerte es el género policial y en este no puedes dejar cosas al azar, por lo tanto, tengo varios cuadernos con nombres, direcciones, evidencias, etc. Cada capítulo lo planifico con cuidado. Los personajes son más complejos y la narración debe estructurarse en la forma más adecuada. Pero para eso antes, lo planifico, lo ordeno todo.
    Tengo varios amigos escritores que han intentado escribir Thriller policiales o psicológicos y terminan abandonando el proyecto, porque quedan perdidos en su propia trama. Como me dijo un amigo "Me quedó como poncho".

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta planear los sucesos más importantes. En especial, el final. Tengo una meta fijada, pero puedo llegar a través de numerosos caminos. A veces, esos caminos se bifurcan y terminan conduciéndome a situaciones totalmente inesperadas. Así que podría decirse que mezclo ambas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la planificación es como un mapa de carreteras, te indica por dónde puedes ir, pero uno siempre puede tomar otros caminos para disfrutar más del paisaje o para acortar y llegar antes...

    ResponderEliminar
  12. Ahh que chuli la entrada. Me ha encantado como relacionas las técnicas de dibujo con escribir. Es algo que yo también suelo hacer mucho, jaja. Me pare muy original tu blog.

    Seré asidua ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre que escribo, escribo desde el corazón, sin planear demasiado lo que quiero contar; todo va apareciendo por sí sólo. Solamente dejo que mi mente se sumerja en el mundo en que viven los personajes y escribo lo que voy viendo.

    Un saludo y suerte con el blog. ;)

    ResponderEliminar
  14. Una entrada divertida y original. No soy de las que tienen la estructura planificada antes de empezar a escribir, soy demasiado desordenada para eso, pero reconozco que cuantas más vueltas le has dado antes más fácil sale todo y corres menos riesgo de atasco total.

    ResponderEliminar