Describir o no describir, esa es la cuestión


Describir o no describir,
esa es la cuestión


El otro día, una amiga profesora nos comentó entre risas lo sencillo que es saber si a un alumno le han regalado una caja de lápices de colores: invariablemente sus deberes se transforman en una explosión multicolor. Como el niño tiene una nueva y atractiva herramienta, no puede resistirse a utilizarla… ¡hasta para las tareas de matemáticas!

Con el ejercicio de ayer perseguíamos mejorar nuestra habilidad a la hora de plasmar descripciones. Ya tenemos nuestra nueva y atractiva “herra­mienta”; ahora deberemos aprender a utilizarla con mesura y no llenar nuestra novela de descripciones innecesarias o poco apropiadas.

Pongamos un par de ejemplos. La descripición que aparece en cada uno de los párrafos siguientes es un posible error. Luego explicaremos por qué.

(1) Se acercó un coche policía. Tenía cuatro ruedas, cada una de ellas revestidas de neúmaticos negros. Sobre el techo resplandecía una luz azul. A cada lado del vehiculo, dos puertas blancas y azules, y delante del asiento delantero izquierdo, un volante.

(2) Se acercó un coche policía. En el interior del coche la tapicería de un azul pálido, se veía desgastada; en los dos asientos delanteros lucían sendas fundas de bolitas de madera.

Las dos descripciones podrían sobrar en tu novela, pero por dos razones distintas. ¿Cuáles?

En el primer caso describo algo que el lector ya sabe: todos los coches de policía tienen cuatro ruedas, los neumáticos son negros hasta en marte. Con y sin la descripción el lector va a imaginar el vehículo de la misma forma, ergo, no aporta nada nuevo. Sin embargo, una estupenda y divertida novela de gran éxito está plagadita de descripciones de este tipo. No aportan información sobre lo que se describe, pero sí sobre el personaje principal y narrador de la obra: un alienígena inocentón que ha venido a la tierra a estudiar la cultura humana que desconoce. El recurso se utiliza para crear situaciones cómicas realmente originales.

Si no lo has leído, te lo recomiendo: “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. Es desternillante.

08.00 Me naturalizo en lugar denominado Diagonal-Paseo de Gracia. Soy arrollado por autobús número 17 Barceloneta-Vall d’Hebrón. Debo recuperar la cabeza, que ha salido rodando de resultas de la colisión. Operación dificultosa por la afluencia de vehículos.

08.01 Arrollado por un Opel Corsa.

08.02 Arrollado por una furgoneta de reparto.

08.03 Arrollado por un taxi.

08.04 Recupero la cabeza y la lavo en una fuente pública situada a pocos metros del lugar de la colisión. Aprovecho la oportunidad para analizar la composición del agua de la zona: hidrógeno, oxígeno y caca.

De ‘Sin noticias de Gurb’ de Eduardo Mendoza. © 1990

En el caso (2) la descripición, a priori, no parece necesaria, parece paja y ya. Es un coche policía, ¿que más me da que tenga tapicería de tela o cuero, que esté nueva o no? Lo único que importa para la historia es que las fuerzas de la ley han llegado.

Puedo pensar en dos razones para sí incluir una descripción aparentemente superflua. Primero, porque sea hermosa. Hay libros con descripciones que te has de saltar porque son verdaderos tostones, pero también existen novelas con unas descripciones tan poéticas, tan fantásticas, tan tremendas, que te las lees dos veces. Y la segunda razón la ilustro con un párrafo del final de la novela.

–No sé dónde quieres ir a parar con esas tonterías. ¡Soy tu Sargento y tus insinuaciones no me están gustando nada!
–No son insinuaciones sargento… lo supe cuando ví esas fundas en su coche.
–¿Qué tiene que ver eso con el asesinato? ¡Son unas putas fundas!
–Unas putas fundas que ocultan una mancha de sangre.
El sargento desenfundó su arma…

En resumen, acuérdate del niño con sus nuevos lápices de colores. Sólo porque hayas aprendido a cambiar de color en tu blog, NO HACE FALTA ESCRIBIR ASÍ.

Las descripciones en su justa medida son útiles, hermosas y necesarias.

7 comentarios :

  1. ¡Uy! Está como difícil la cosa. Bueno, la primera está de sobra a no ser que quisiera contar, sin decirlo, de qué país era el coche de policía (acá son verdes), claro que lo de las cuatro ruedas... Pero es demasiada descripción para algo tan conocido como lo es un auto.
    La segunda descripción está de más a no ser que la descripción del tapiz y las bolitas de madera sirvan para más adelante o que den a entender algo dentro de la novela. Ahora, si la novela se la pasa en eso, no sé... me aburriría en segundos, yo no soy buena para las descripciones, me cuestan, y aunque a veces envidio a las personas que les sale natural, también me canso cuando son demasiadas y obvias, muchas veces me las salto si son así. :) <3 Espero la respuesta mañana...

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo dice que el coche policía tenía cuatro ruedas con neumáticos negros. A menos que se trate de un entorno nuevo, como una historia en el espacio (donde las ruedas pueden no ser necesarias, o serlo en un número distinto de cuatro) me parece un detalle que sobra. Y el resto del párrafo peca de lo mismo. Se sabe cómo es una patrulla, no es necesario tanto detalle. Y sólo habla del exterior del vehículo.
    El segundo párrafo, en cambio, da detalles algo más acertados, ya que no se concentra en lo que se sabe que tienen un vehículo policial clásico. Sin embargo, sólo se enfoca en el interior de la patrulla. Si bien da un toque más "personal", al añadir detalles que dan cuenta de su estado, no dice nada del exterior. Si está tan gastado en el interior, a menos que lo hayan llevado a un chapista, el exterior debería mostrar algo del paso del tiempo, también. Lo de las fundas de bolitas puede o no ser innecesario, dependiendo del contexto.

    ResponderEliminar
  3. Las dos más que acertadas!!!!!!! Contratadas cómo articulistas :) :) :) Casi sobra colgar lo que tenemos escrito, aunque claro lo haremos.


    ResponderEliminar
  4. La primera descripción no tiene razón de ser porque basta con decir que el coche es de policía dando lo mismo el color; la segunda sí porque está dando una pista, el lector debe guardar en su memoria lo de las bolitas de madera para cuando el agente descubra las manchad de sangre.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal me aburren las descripciones largas e innecesarias.

    ResponderEliminar
  6. No andaba tan perdida... :) Leeré ese libro que mencionaste, tengo ganas de leer algo entretenido y divertido... ♥

    ResponderEliminar