Conecta los puntos

Conecta los puntos

En el artículo 'Capítulo uno' María dejó el siguiente comentario:

¿Cómo continúo escribiendo la novela? Yo soy excelente en escribir los primeros párrafos de obras magistrales, pero me quedo ahí. ¿Cómo continúo escribiendo? ¿Cómo conseguimos montar la trama? Soy la escritora que no escribe, la escritora de libros imaginarios y primeras frases de premio Nobel... ¿alguna ayuda para cambiar eso?

Buena pregunta. Creemos que no has generalizado bastante en tu descripción de lo que sí sabes hacer bien. Dices ser excelente creando primeros párrafos. Dando un paso hacia atrás para ganar perspectiva, lo que veo es que posees una facilidad innata para escribir momentos impactantes. Felicidades, no todos tenemos ese don, por lo que no nos queda otra que realizar juegos de creatividad para lograr escribir un párrafo lo suficientemente impactante con el que dar comienzo a nuestra novela… o finalizarla.

Ahí está la clave. Ya tienes tu principio perfecto; ahora, piensa en un final electrizante. Una última frase que te deje con la boca abierta, una escena que emocione al lector. Entonces sabrás desde dónde sales y hacia dónde vas. Tu novela es la ruta. Probablemente, el camino todavía te parece demasiado largo, pero no pasa nada porque, no lo olvides: eres buena creando párrafos magistrales. El siguiente paso será dividir el tiempo narrativo, que se encuentre entre el primer párrafo y el último, en unos diez trozos. Ya tienes tus capítulos. No importa gran cosa la cantidad (diez, quince…), siempre podrás ajustarlo a posteriori. Ahora, piensa en un párrafo impactante para acabar el primer capítulo. El ejercicio, a conti­nuación, es unir esos dos momentos mágicos para tener tu primer capítulo. Sigue así con los siguientes hasta completar la estructura de tu novela.

5 comentarios :

  1. ¡Ay! Cuando veo este tipo de consejos, me siento un bicho raro... Yo nunca he podido armar la historia completa en mi cabeza, mucho menos tener el final.. La única vez que lo hice, luché toda la novela para que me cuadrara con el final estupendo que tenía, me salió al revés y al final tuve que hacerlo como siempre lo hago, imaginándome las escenas, los capítulos y luego escribirlos, dejando que fluyan solos, que mis personajes tomen vida propia... No tengo otra forma de escribir... Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Ejercicios son para los que NO nos sale de forma natural. Si cualquier aspecto de crear una novela te sale natural, adelante. No estropees tu sistema por cambiarlo, es que FUNCIONA.

    Un editor nos contó en una cena que conoció un novelista que también era periodista y alcohólico. Pero gramática y ortografía le salía de forma natural. Le pillarían después de toda una noche de fiesta, todavía bajo los efectos de la fiesta, y se sentaría a una máquina de escribir y escribiría su columna del periódico en 10 minutos, sin un fallo de ortografía, todas las frases perfectas.

    Nosotros necesitamos esperar unos días y repasar un escrito, y todavía se nos pasa. Por eso en Soncritores todavía nos quedan unos trucos (y una herramienta) para corregir texto. A ese hombre no le hacia falta.

    Por cierto. Enhorabuena por seguir #1 en amazon.com en Romance en castellano. ¿Cuantas semanas llevas ya? Tu sistema obviamente te funciona, para más que sistema es talento y eso no se puede enseñar, sólo admirar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jeremy, a veces me siento muy fuera de lugar y tú siempre me levantas el ánimo ♥

    ResponderEliminar
  4. O "estoy en la escena A y debo pasar a la C, pero no sé cómo desarrollar la B", siendo que se puede explicar la B en pocas palabras. Cuánto me hicieron rabiar esas situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el consejo. Lo podré en práctica con el libro de Martinón. Recuerda que serás mi lector de prueba :-)

    ResponderEliminar