Anti bloqueo


Anti bloqueo

Cuando se sufre el típico “bloqueo del escritor”, cuando sientes que te han abandonado las musas y no avanzas, darías lo que fuera por tener a alguien al lado que te diera una pista, una idea que te inspirara de nuevo. La perfección absoluta: un amigo que te hablara sin cesar ofreciéndote nuevas sugerencias, ideas alocadas, posibles nuevos enfoques de la trama; como es tan amigo tuyo, no se enfadará cuando rechaces sus sugerencias y seguirá pensando sin parar para ofrecerte más y más material, sin perder jamás la paciencia, a cualquier hora del día o de la noche. Y cuando acierta, cuando da en el clavo, cuando te ofrece en bandeja aquello que buscabas, te lo regala generosamente sin pedirte nada a cambio: ni coautoría, ni derechos, ni pamplinas. Desaparece y te deja escribiendo con renovados bríos.

¿Quieres un amigo así? Pues no existe. Lo sabemos porque lo hemos buscado hasta la saciedad. Pero durante la búsqueda hemos encontrado un buen sucedáneo, esta página web¿Ves la línea de botones 1, 2, 3, 4 hasta 8? Cada vez que pulsas un número te aparecerá en pantalla esa cantidad de palabras. Nombres, sustantivos, conceptos… nada de preposiciones o artículos: pura carne. Yo suelo pedir dos o tres. Una es insuficiente y a partir de cuatro es un lío. ¿Probamos?

Me sale : Músculo, fuego, salsa de tomate

Me inspira a pensar : Si se ven músculos, aquí hay algún torso desnudo, delante de una chimenea (fuego). Salsa de tomate porque están cenando. Si alguna prenda de ropa se mancha de salsa de tomate, este encuentro rómantico no se mantendrá en secreto.

Me sale : Teatro, venta

Me inspira a pensar : Mi protagonista se mete en el negocio inmo­bi­liario, piensa comprar un teatro, derribarlo y construir un feo centro comercial. Preveo la posibilidad de que conozca a actores que le enseñen otro enfoque de la vida, que el dinero no lo es todo. La ilusión y el arte suelen ir de la mano.

Me sale : Jarra, puesta del sol,anciano

Me inspira a pensar : Un viejo mirando la puesta del sol mientras disfruta de una refrescante cerveza es el personaje perfecto para conversar con nuestro protagonista para comunicarle algo importante, revelarle un secreto familiar o encargarle una misión.

Me sale : Coronación, asiento, compositor

Me inspira a pensar : El compositor para la coronación de un Rey es un músico importante. ¿Cómo introducimos ese personaje? Está en el asiento de al lado. ¿Dónde puedes conocer a alguien así? En un avión. Puedo escribir sobre un viaje, y que ese interesante hombre sea un casual compañero de viaje. Aunque eso es lo de menos: las tres palabras sólo eran el punto de partida. Ya he arrancado, mi creatividad se ha puesto en marcha y mando yo. Mi heroína conoce a un médico apuesto durante un vuelo a Nueva York. ¿Se sienta a su lado? No, será mejor que a su lado se siente un viejo aburrido y cascarrabias. Qué poco rómantico. Sin embargo durante el vuelo el anciano sufre un potente ataque de asma, acude el cirujano guaperas a ayudarle, se conocen y nace entre ellos una prometedora amistad.

Es una técnica sencilla pero la mar de inspiradora. Empieza cuando quieras o te apetezca. Cuanto más practiques, más posibilidades le verás. Y es realmente divertido. Si te animas, deja en comentarios tu “inspiración particular”.

5 comentarios :

  1. No tenía idea de esa página... La apunto, uno nunca sabe cuándo puede necesitar ayuda y como trabaja todo el día y la noche... :D Gracias Jeremy ♥

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué consejo más didáctico. Me encanta. Muchísimas gracias por compartir esta web.

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  3. Gracias, también la he visto en app para móviles.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa página web y presiento que se va a convertir en una muy buena amiga mía jaja.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar