Adelantando acontecimientos

Adelantando acontecimientos

Ayer hablábamos de las seis empresas más grandes de la edición, macro empresas dueñas de muchísimas editoriales de todo el mundo. Manejan unas cantidades de dinero tan grandes que pueden permitirse invertir en todo: publicidad, diseño, distribución y (lo que nos gusta a nosotros) en sus autores. Para atraer a los escritores más rentables, ofrecen adelantos.

¿Cómo funciona un adelanto?

La editorial te da un cheque antes de sacar tu libro al mercado. Puede ser de 500 euros, pero el más buscado es el “contrato de seis digitos”, 100 mil dolares o más. Te están adelantando lo que cobrarías por los derechos de las ventas de tu libro en la primera edición: cuanto más alto es el adelanto, más importante es la tirada de esa primera edición. Ergo, tú sólo vuelves a cobrar cuando las ventas sobrepasen el dinero adelantado. Pero, ¿cómo lo calculan?, ¿cómo saben que venderás x libros? No lo saben, pero por la cuenta que les trae, intentarán a través de la publicidad, directa o indirecta, que se venda lo estipulado y no pillarse los dedos. Sí, lo TIENEN que hacer, porque si se equivocan y no se vende lo suficiente, el dinero que te adelantaron lo pierden; en ningún caso tú lo tendrías que devolver.

¡Que alegría!

Un pequeño detalle negativo. Si todo falla y no cubres tu adelanto, habrás ganado ese dinero, sí, pero será casi imposible que la editorial te vuelva a publicar, y muy difícil encontrar otra que se anime a apostar por ti.

2 comentarios :

  1. Lo hagan como lo hagan, grande, pequeña...¿os habéis fijado que siempre pierde el autor que es el que pone el trabajo?
    Ayer estuve leyendo un artículo sobre como funciona Amazon y es otra barbaridad la comisión que exigen. Al final, el mercado se quedará enterito para los grandes nombres (en muchos casos desde mi punto de vista, "inflados") y par los famosillos de medio pelo (tipo Rosa Benito o Belén Esteban) que ahora al parecer, se dedican también a la escritura, aunque sea de libros de recetas de la abuela. Está visto que todo puede pasar cuando se trata de la cultura.

    ResponderEliminar