Grandes editoriales

Grandes editoriales

Las seis editoriales más importantes del mundo en 2012 fueron

Pearson (UK)
Reed Elsevier (UK/NL/US)
Thompson Reuters (US)
Wolters Kluwer (NL)
Random House (Alemania)
Hachette Livre (Francia)

¿Quiénes son? No reconozco ninguna.

Tú crees que compras una novela a Alianza, un libro de Asterix a Salvat, un libro infantil a Barcanova o Bruño, un diccionario para el cole a Vox, fascículos a Anaya, una enciclopedia a Larousse. Efectivamente lo haces, pero todas ellas son empresas propiedad de Hachette, y desde el verano pasado todas las editoriales de Disney, también. En el ranking están en el número seis, con menos de 3 mil millones de facturación, casi nada.

Un caso interesante es el de Random House. Han subido del puesto número 8 al numero 5 gracias a un solo libro, "50 sombras de grey".

La próxima vez que te sientes a escribir, piensa que la frase que tecleas podría ser parte de un libro que cambie el destino de una multinacional. Ellos no te conocen, pero saben que este año se escribirá el libro que les aupará en la lista. Es imposible que no haya un nuevo fenómeno editorial y lo están buscando.

Escríbelo.

4 comentarios :

  1. La única que conocía es Random House. Por mucho que se diga de la crisis en el sector editorial y la piratería como principal problema, creo que se sigue vendiendo bastantes libros, en general. Y si bajaran algo los precios seguro que esas ventas se duplicarían, pero bueno, eso ya es cosa suya (de las editoriales).

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco, igual que Bea, Random House. Las demás me han dejado pillada... O.o

    ResponderEliminar
  3. Son tan grandes que no los conocemos. Son los dueños de los dueños de las editoriales que tenemos en nuestras estanterías. Aquí hay una rareza que yo no entiendo: Ahora Random House se ha fusionado con Penguin (Los dueños de Penguin son Pearson) Así que el número uno del mundo es 45% dueños del número 5. Hachette son los dueños de Little, Brown que publican las novelas adultas de J.K.Rowling y Crepúsculo.

    El mundo de las grandes grupos de empresas está más allá de lo que somos capaces de entender. Aquí la lista de marcas que son de Coca Cola http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Coca-Cola_brands

    ResponderEliminar
  4. Jeremy, sería muy interesante saber cómo llegar a esas editoriales, ya que casi todos conocemos las españolas. En Estados Unidos por ejemplo, hacen concursos? Convocatorias? Quién dice que no puedo traducir una de mis novelas y mandarla hacia tierras yankees? jejeje

    ResponderEliminar