Un premio a la tenacidad

Un premio a la tenacidad


Hoy cumplimos 100 artículos. Un número redondo, precioso… y como nos gusta celebrarlo todo, pues, ¡fiesta! ¿Sabías que en el Reino Unido la reina envia una tarjeta de felicitación a todos los que cumplen un siglo de vida? En Estados Unidos el presidente hace lo mismo. Es un bonito detalle, especialmente porque el único mérito que has hecho para merecerlo es no morir. Digamos que se trata de un premio a la tenacidad.

Con la crisis es cada vez más difícil publicar. Las editoriales están refu­giándose en la relativa seguridad que les proporcionan los autores que ya han publicado, por lo que algunos escritores noveles se han tirado de cabeza a la autopublicación de sus libros. De todas formas estamos hablando de libros en plural. Las editoriales quieren autores con trayec­toria, con varios libros en la calle; en la autopublicación, si tu novela vende mil en vez de diez mil ejemplares, te queda la opción de publicar diez novelas y que te puedan salir los números. Cada vez me parece más acer­tado el consejo que dio un escritor al que le preguntó: “¿Qué debo hacer mientras espero respuesta de las editoriales?”: “Comienza tu siguiente novela”.

Si una novela de éxito es un regalo, como acertar en la lotería, ¡un verdadero milagro!; una carrera literaria es…un premio a la tenacidad.

4 comentarios :

  1. Yo quiero el premio a la tenacidad :) Escribo porque me gusta, pero si con eso logro mis propósitos, es lo mejor.. :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía...una carrera literaria. Eso es el "gordo" de la Navidad.
    Para mí no es complicado, es casi imposible. No sólo hay que publicar, hay que hacerlo con una de las grandes para que alguien te considere. Pero en fin, mi necesidad de escribir es algo contra lo que dejé de luchar hace tiempo, así que al hilo del consejo que daba ese escritor del que hablas: ya estoy con la segunda. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Os felicito. Entendida la lección. De nuevo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Jeremy, ya te he felicitado desde mi muro, pero parece que las celebraciones te han arrastrado hasta lugares más lúdicos y cerveceros, jajajaj, Todo un logro tu permanencia y gracias al fruto de tu inmenso trabajo. No hace falta que te tire muchas flores, ya debes de tener el florero lleno... Muchas gracias y mucha suerte, no pain, no gain, Vamos a ser tenaces... Cierto... Estoy a pocos días de sacar mi novela y todo lo que recomiendas es cierto, para un novato, no queda otra que hacer la guerra por tu cuenta, bendita guerra!!! Adelante con el ebook y con la autopublicación, moriremos con la pluma puesta (Pluma de escribir, no de la otra, jajajaja)

    ResponderEliminar