Mejor que J.K.Rowling

Mejor que J.K.Rowling

Hace un año salió al mercado en inglés, con gran expectacion, “Una Vacante Imprevista”, la novela de adultos de J.K.Rowling. Sin embargo, la edición digital tuvo bastantes problemas. El archivo estaba mal formateado y sólo podías escoger un font demasiado pequeño (imposible de leer sin lupa), o un font enorme. Tuvieron que reemplazar el libro a todos los compradores del primer día. Muchos lectores de Soncritores han publicado ebooks sin sufrir estos problemas.

Y mira, anima mucho el comprobar que un autor independiente es capaz de lanzar su obra al ciberespacio con mucha más gracia que algunas grandes editoriales. Pero es cosa de la tecnología moderna; antes era imposible ni siquiera imaginar algo así. En los tiempos de las ediciones en papel y cartón, o invertías mucho dinero, o no tenías nada que hacer. Una primera edición de 300.000 ejemplares costaba una fortuna, y la distribución ni te cuento. De forma independiente, con mucho esfuerzo, podrías reunir el suficiente vil metal para una tirada de 1.000 ejemplares, y eso reduciendo los costes al máximo… a costa de la calidad, claro. Y ley de Murphy, cuantos menos ejemplares produces, más te cobran por cada libro. Ser pobre sale carísimo.

La era digital ha propiciado que se nivele el campo de juego. El valor que más se utiliza en la preparación de un libro digital es el tiempo. Puedes corregir tu propio libro todas las veces que quieras, puedes contratar a un profesional para una corrección ortotipográfica y de estilo, puedes pasar semanas comprobando que funcione bien en todos los tamaños de font. En resumen, ahora la producción de un libro requiere más mimo que otra cosa. El equivalente de los carísimos papel y tinta de antaño, son la pantalla y sus pixels del lector final.

Ánimo, ponte a escribir algo digno para salir en esas pantallas. Ya no es tan difícil ni tan caro llegar a los lectores.

3 comentarios :

  1. La verdad es que los ebooks han sido una grana ayuda para muchos escritores noveles, que a través de auto-publicaciones han conseguido atraer el interés de alguna editorial.

    ResponderEliminar
  2. Esto es cierto, yo jamás me hubiera imaginado poder hacer todo esto que hago ahora por un tema de dinero. Yo no cambiaría esta era por la de antaño por nada del mundo, pudo ser más romántico y todo, pero ¿¿qué sacaba si no podía publicar?? Genial como siempre, amigo :) <3

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya lo sabía, es bueno que compartas estas experiencia de la igualdad que tenemos ahora los nóveles de poder autopublicar y competir con las editoriales en iguales condiciones =)

    ResponderEliminar