El premio literario del momento… y no es el Nobel

El premio literario del momento… y no es el Nobel

La gran noticia de esta semana ha sido el premio Nobel de literatura de Alice Munroe. Pero en Soncritores estamos pendientes de otro premio mucho más divertido que nace en la feria del libro de Frankfurt, que termina mañana.

Los ‘premios’ más importantes de Frankfurt son, obviamente, las firmas que se consiguen con las editoriales. Esta semana ‘El Sueco’, de Robert Karjel, ha recibido un adelanto de cerca de un millón de dolares para el mercado angloparlante, una cifra nada despreciable a la que se han sumado cinco firmas con otras n editoriales de otros paises incluyendo Italia y Brasil, una subasta de derechos organizada en Holanda y ofertas de Francia y Alemania. Dentro de un añito, cuando llegue a las librerías, no nos quedará otra que leerla para ver qué tiene esta novela que ha logrado motivar de esta forma a las editoriales… bueno, a las editoriales y a los estudios suecos que filmaron la trilogía Milenium y que acaban de comprar los derechos para llevarla al cine, y a un estudio de Hollywood que planea adaptarla a una serie de televisión.

Visto lo mencionado arriba, esto ha sido lo más espectacular, de acuerdo, peeero el premio divertido al que nos referíamos es el ‘Bookseller/Diagram’ que desde 1978 es otorgado al título más raro de los presentados en la feria. El año pasado ganó el libro ‘Goblinproofing One's Chicken Coop’ que viene a ser algo así como ‘tecnicas para hacer que su gallinero esté a prueba de duendes.’ Nuestro favorito de todos los tiempos es el ganador de 1989 ‘Cómo cagar en el bosque: un enfoque ecologista a un arte en peligro de extinción’, aunque el de 2010 no tenía desperdicio: ‘Cómo llevar una clínica dental al estilo de Genghis Khan.’

Os mantendremos informados sobre el ganador de este año.

1 comentario :