Cosas que no dirás


Cosas que no dirás

Supongo que tienes una lista de diversas cosas que ocurrirán en tu novela. Puede ser una lista en papel, o en un archivo del PC o puede que tengas suficiente con guardarla en tu memoria. Son esas cosas que irás soltando durante la trama, en alguna escena, en algún capítulo…

¿Has pensado en la otra lista? Me refiero a la lista de las cosas que no dirás. En el mundo real estamos rodeados de datos desconocidos. ¿Sabes en qué trabajaba el padre de tu vecina? Probablemente no, pero es posible, por ejemplo, que ese hecho tuviera algún tipo de influencia en la personalidad de una muchacha con la que te cruzas casi todos los días.

Si quieres que el ambiente parezca real, tienes que saber mucho más de tu mundo imaginario de lo que muestres a tus lectores.

Un ejemplo sería que un personaje secundario, un familiar del protago­nista, es un alcohólico recuperado. Nadie lo menciona, sería poco diplomá­tico, pero nunca hay vino cuando él viene a cenar, y cuando alguien que no le conoce sugiere sacar una botella, se crea una situación incómoda, un momento de silencio seguido por excusas varias.

Si tienes un secreto sin importancia para cada personaje secundario el lector no se dará cuenta, pero sentirá que todo parece muy real.

3 comentarios :

  1. Carambolas, esto no se me había ocurrido hasta el momento...
    Otro dato más para el Nanowrimo de este año.

    ResponderEliminar
  2. Buena, me gusta eso, es todo un mundo imaginario el que uno crea... :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la sugerencia... en mis personajes secundarios siempre hay algun secreto, que no siempre es una adiccion inconfesable, en una de mis historias son dos hermanas, una que crecio en la marginacion, la pobreza y fue casi estuprada, la otra, la hija de la amante, o la querida, a la que siempre se le engaño y ocultó la verdad, incluso de que el padre no cumplia con sus obligaciones, haciendo que la madre para que su hija no pasara paramos decidiera dedicarse a la prostitución. como ves, son caracteres diferentes, la primera, valiente, pero llena de conflictos interiores, pesadillas y terrores nocturnos, y la otra, descreida del amor, de los hombres y de la vida, y no es lesbiana, hago constar.

    ResponderEliminar