Una historia bien construida

Una historia bien construida

Mira este video. Te gustará y sorprenderá.



¿A que hemos acertado? Creemos que sí, porque son varios los factores que contribuyen a que el espectador esté pendiente del desenlace. Por supue­sto son detalles que ocurren por absoluto azar, pero nos han interesado lo suficiente para tomar nota de ellos, seguros de que nos serán útiles cuando escribamos.

Primero, el título. Dado que el video es sorprendente, el título es ideal. No desvela absolutamente nada (a no ser que sepas chino). Conclusión: no conseguirás sorprender a tu lector con un capítulo que se entitule “7. Juan es atropellado por un tractor”.

Segundo, la ambientación. Cielo gris; excelente. Lloviendo; perfecto. Nuestro subconsciente se encuentra en máxima alerta: los accidentes de tráfico son muy comúnes en estas condiciones.

Tercero, el punto de vista. Vale, no lo planearon así, pero una grabación desde el interior de un coche logra despertar cierta ansiedad y angustia: No sabes si el que graba va a presenciar un accidente o a sufrirlo. Y la colocación de la cámara aviva la visión de las gotas de lluvia resbalando por el cristal acompasada con el hipnotizante movimiento del limpiaparabrisas.

Cuarto, combinación de elementos exóticos con otros muy cotidianos. El coche pasa por delante de un McDonalds. Su conocido logo, esa enorme M, forma parte de nuestro paisaje habitual. Podría estar sucediendo al lado de casa, podríamos ser nosotros los que vamos en ese vehículo. Pero, bajo la M, caracteres orientales nos dicen algo muy distinto. Estamos en otro lugar. ¿Quiere decir eso que nos van a mostrar algo sorprendente, algo que no solemos ver en nuestro país?

Quinto, la duración. Youtube te muestra el tiempo total: sólo 70 segundos, típico de un video impactante. Si fuera de 20 minutos mucha gente no se molestaría en verlo entero. Y eso que veinte minutos no es mucho tiempo; un episodio de cualquier serie dura 60 minutos (dos horas si incluyes los anuncios) pero lo importante es lo que el espectador espera de un video rápido y sorprendente. Ya hablamos de eso en este post.

Sexto, un final apropiado. Están a punto de morir aplastados, pero la tragedia finalmente se evita. Si llega a verse un cadáver en primer plano podríamos herir la sensibilidad de algunos lectores y nos hubiéramos planteado buscar otro vídeo.

3 comentarios :

  1. Tienes razón en todo, pero para mí, en lo personal, son dos cosas que las encuentro más que bien: la primera es el título, llama la atención y a mí es algo que me cuesta poner título a mis novelas y la segunda es el tiempo. Es cierto, hay videos que duran más de 10 minutos y yo ni siquiera me molesto en verlos a no ser que me los hayan recomendado. pero alguien de quien yo sepa que no me va a "vender la pomá" como decimos acá, cuando nos dicen que algo es bueno cuando es pésimo. Otra vez, acertando con los consejos. A ponerlos en práctica... :) ♥

    ResponderEliminar
  2. Similar a los puntos de una receta que no pueden cambiar, a menos que quieras obtener, no una versión distinta de lo que cocinas, sino un resultado diferente por completo. Me viene al pelo, ya que estaba por realizar una trama n una de mis historias.

    ResponderEliminar
  3. Voy a apuntar estos elementos de una historia bien construida para la mía, ya que al ver el video no lo habia analizado del modo en el que tú lo has hecho. Como siempre, excelentes consejos

    ResponderEliminar