Repartiendo

Repartiendo

Es posible tener una visión, una idea, algo que quieres comunicar y en vez de explicarlo de forma explícita en alguna escena de tu libro, repartir ese concepto en varios detalles; un poco en cada página. Si lo haces hábilmente el lector llegará a percibir tu mensaje secreto, compartir tu sentimiento, opinar lo mismo que tú pero creyendo que la opinión es suya propia, que ha llegado a esa conclusión por méritos propios. Pasa de ser lector pasivo a lector activo.

Es un poco cómo lo que ocurre en este video…



...pero con palabras.

7 comentarios :

  1. Había visto una escena distinta en otro libro, con la misma técnica. La idea me agrada, en especial por cómo puede complementar la historia, o contar otras mientras cuentas la principal. Estoy implementando la técnica en mi historia actual, y de momento ha surtido efecto. Veré en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hoy estoy media lenta, entendí el concepto, pero no el video... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es de una técnica de pintura antigua. Escondían un cuadro en el libro... poniendo un poco, muy poco, de la imagen en cada página.

      Solo se junta toda la imagen cuando doblas un poco el libro para que se vea un poco de cada hoja.

      Ellos escondían un cuadro por poner un poco de pintura en cada página.

      Nosotros escondemos un tema, una idea por poner unas pocas ideas esparcidas por la narrativa.

      En vez de decir en el capítulo 1 "Aaron era un maltratador psicológico" (que queda muy obvio)... nos callamos, pero en un momento Aaron dice a su mujer "Dáte prisa, no hace falta que te maquilles que tampoco mejoras".... otro día "Que bonito vestido, en una mujer con buen cuerpo sería precioso".... otro capítulo contiene "Has ido a la peluquería, te notaba diferente, por lo menos no te ha hecho más fea de lo que eres".

      Al final el lector pensará "Oye, este Aaron es un maltratador psicológico"

      Eliminar
  3. Es una muy buena idea no darle todos los conceptos en bandeja de plata a los lectores, como bien dices, si ellos ponen de su parte al pensar llegaran a la conclusión correcta.
    (y) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No sé si tú también viste el link que pusieron en facebook ayer, no recuerdo qué página (de tantas que leo diariamente se me olvidan >.< ) de un artista que hacía pinturas en las páginas de los libros. La idea me encantó y no sé si será posible aplicarlo en mis libros cuando los termine, ya que pienso autopublicarme. Pero la idea de transmitir al lector algo más que pueda leer en el texto me gusta, ya que siempre he pensado como artista que hay que enviar algo a quien aprecie nuestro arte. Utilizo este concepto cuando hago las portadas de mis libros y otros diseños, quizá para cuando me anime a pintar algo en mi libro también.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa idea.

      Ahora bien..............

      Fui a una página web de autoedición. (www.autoreseditores.com) y puse para calcular el precio de un libro en blanco y negro 9,62 euros, en color el mismo libro cuesta 23,03 euros. Por su sistema de trabajo no puedes hacer algunas palabras en blanco y negro y otros en color.

      ¿Que tal hacer el libro normal en blanco y negro, y regalar unas postales de pinturas para que el lector pueda quedarse su favorita de marca páginas y enviar las otras por correo a amigos para recomendar el libro.

      Este sitio (www.vistaprint.es) te hace 100 postales a todo color por 12.49 euros (menos que la diferencia entre imprimir UN libro en blanco y negro o color.


      OJO: Las páginas webs son las primeras que sañían en google, nada más)

      Eliminar
  5. Muy buena idea, muy buen consejo, como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar