Por derecho propio

Por derecho propio

En un artículo de un periódico británico el autor Blake Morrison narraba los problemas que tuvo con su novela “South of the River” a la hora de pagar derechos de autor por unas canciones que menciona en la misma. Resulta que en su libro, hacia el final, durante una fiesta los asistentes se ponen a cantar temas bastante conocidos. Para evitar problemas de copyright el autor citó unicamente una pocas palabras de cada letra. Pues, ni así. Una frase de “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling Stones le costó £500; seis palabras de "You've Lost that Lovin' Feelin'" de Righteous brothers, £300. En total la fiesta “virtual” le salió por £4.400… ¡¡ que tuvo que pagar el autor de su bolsillo “material”!!

Se nos pusieron los pelos de punta y convocamos una reunión urgente. “¡Tenemos tres citas de canciones en nuestro proyecto!”. “Ya”. “Pues las novelas de Moccia están a reventar de letras enteritas y no pasa nada”. “Igual es que ha pagado derechos”. “¿Será diferente la ley de derechos en Italia”. “No lo sé”. “Yo tampoco”.

Al final decidimos cortar por lo sano. Una de las letras es casi imprescindible para la trama, así que compusimos nuestra propia canción (tenemos la suerte de contar con un compositor en Soncritores). No estamos seguros de cómo funciona el tema derechos, pero si toca pagarlos, nos los pagaremos a nosotros mismos. Mola. Y si tenemos la potra de que J.J.Abrams haga la película, ¡nos forramos con la banda sonora!

De ilusión también se vive.

9 comentarios :

  1. No sabia lo delos derechos por citar estrofas de canciones, siempre es bueno saber, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Toda realidad comienza con un sueño, o con una pesadilla. Y lo de componer letras de canciones no era algo que hubiese pensado antes. Anotado.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la canción y la interpretación fenomenal de esta canción. Gracias por la información, yo no uso canciones en mis novelas, pero tengo una amiga que sí y será mejor que se lo diga :) ♥

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea. He leído novelas que contenían letras de varias canciones. Pero es bueno saberlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y peliculas están llenas de famosas canciones. ¿Te acuerdas de una canción "(What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding" en la película El Guardaespaldas? Yo tampoco. Lo cantó Curtis Stigers, yo tampoco sé quien es. Pues el autor de la canción es un inglés que se llama Nick Lowe que suele tocar en locales bastante pequeños, pero por el uso de la canción cobró (según la revista Rolling Stone) millón y medio de dólares.

      Eliminar
  5. Me gustará averiguar más sobre este tema ya que tengo la estrofa de una canción para un capítulo crucial de mi novela y no me puedo dar el lujo de pagar (soy pobre xD). Pero gracias a ti me planteo este y otros temas interesantes a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nozomi, ¿quienes son los autores? ¿Igual están encantados y lo consideran publicidad? Hay que ponerse en contacto con ellos.

      Eliminar
  6. POr escribir "Jumping Jack Flash" en este blog... ¿seguro que no teneis que pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por ser el título, y de todas formas, si pusiéramos una letra entera, ¿quien se iba a quejar? El blog es gratis y no reporta beneficios. EL problema sería si un editorial quisiera publicar un libro con nuestros articulitos. Ha ocurrido. Libros autopublicados, con buenas ventas, que no han pasado a mayores porque no respetan derechos y no pueden editarse en otro idioma o por otro editorial de prestigio.

      Eliminar