La primera persona

La primera persona

Hoy os proponemos un ejercicio sencillo pero tremendamente útil. Puede que, realizándolo, te de la sensación de que has vuelto al cole; venga, ánimo, ten paciencia y hazlo. Dentro de 12 horas colgaremos el final del artículo y te alegrarás de haberlo realizado. Pasa el siguiente párrafo de primera a tercera persona reajustando cuando el texto lo requiera. Repásalo bien porque el "recorto, pego y coloreo" induce a múltiples errores como faltas de ortografía y fallos de picado.

Nunca he sido consciente de mis propios fallos. Mis padres me decían “Puedes hacer todo lo que te propongas”, y yo me lo creía. Tú has vivido mi enfermedad y mi tiempo en el psiquiátrico; no creas que no me doy cuenta pero mi hermano me dijo algo acerca de ti que ha cambiado mi punto de vista. Ahora me levantaré, saldré por esa puerta y nunca volveré. Si quieres saber mis razones, habla con mi hermano, por algo es tu cuñado."


El resultado en 12 horas..., ¿te lo vas a perder?

12 horas más tarde

El párrafo que pusimos de ejemplo era difícil de pasar de primera a tercera persona. La tarea complicada y muy pesada. Os hemos animado adrede para ver si lo hacías pero sospechamos que muchos de vosotros os habréis rajado, y lo entendemos. Era un ejercicio de lo más tostón, un tiempo que preferirías emplear para otra cosa.

Esa es ni más ni menos la lección de hoy: piensa seriamente cómo enfocar tu novela y si la quieres escribir en primera o tercera persona. A posteriori siempre lo podrás cambiar; se puede hacer, claro que sí, pero seguro que es un trabajazo que preferirás evitar.

5 comentarios :

  1. "Nunca ha sido consciente de sus propios fallos. Sus padres le decían “Puedes hacer todo lo que te propongas”, y él no se lo creía. Tú has vivido su enfermedad y su tiempo en el psiquiátrico; no creas que no se da cuenta pero su hermano le dijo algo acerca de ti que ha cambiado su punto de vista. Ahora se levantará, saldrá por esa puerta y nunca volverá. Si quieres saber sus razones, habla con su hermano, por algo es tu cuñado."

    ResponderEliminar
  2. Ya lo hice... espero que me vaya bien :)

    ResponderEliminar
  3. Listo!... A esperar el final del articulo.

    ResponderEliminar
  4. Cambiar de primera a tercera persona o viceversa es un trabajo arduo y molesto, pero a veces la novela debe ser cambiada sí o sí. Yo lo cambié así :P

    Ella nunca ha sido consciente de sus fallos. Sus padres siempre le decían: “Puedes hacer todo lo que te propongas”, y ella se lo creía. Y, aunque él ha vivido con ella su enfermedad y su tiempo en el psiquiátrico, cosa que por supuesto agradece, su hermano le dijo algo de él que la hizo cambiar su punto de vista. Por ello es que ahora saldrá por esa puerta para no volver. Él querrá saber sus razones, para eso, debe acudir con quien partió esto, el hermano de su mujer, su cuñado.

    Jejejeje.. Casi le puse nombre... :/

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el ejercicio.
    Aunque... no sé qué tal me habrá quedado :-/

    "Nunca ha sido consciente de sus propios fallos. Sus padres le decían "Puedes hacer todo lo que te propongas", y se lo creía. Has vivido su enfermedad y su tiempo en el psiquiátrico; tu crees que no se ha dado cuenta, pero su hermano le dijo algo acerca de ti que ha cambiado su punto de vista. Ahora se levantará, saldrá por la puerta y nunca volverá. Si alguien quiere saber sus razones, debe hablar con su hermano, por algo es su cuñado."

    ResponderEliminar