Internet no es dominio público

Internet no es dominio público

Durante la segunda temporada de la obra de teatro “5Hombres.com” en Barcelona, la directora de “El Club de la Comedia” vino desde Madrid para ver qué tal nos iba. Es que los actores cómicos tendemos a improvisar y, a lo largo de los meses, conseguimos que la obra se convierta en otra totalmente diferente. Reconozco que yo recibía una llamada casi semanal prohibiéndome algún nuevo gag.

La directora aprovechó el viaje para asistir a otra obra de monólogos donde Anna Barrachina, la esposa de José Corbacho que estaba en 5Hombres, tenía un papel. Después de la función pidió una reunión con el autor de la obra. Resulta que una larga sección de la obra era un guión de “El Club de la Comedia” copiado palabra por palabra. El dramatúrgo dijo que no lo sabía, que lo había visto en internet sin autoría, le había gustado y lo había incorporado en su obra.

¿Cómo puede ser eso? Pues muy fácil. Hay gente que cuelgan citas en su blog sin nombrar el autor. No significa que no tenga autoría, tampoco que no haya derechos que pagar. Mira:

Ya no sé por qué escribo: ayer murió Theresa, y tal vez pronto la acompañe. Hoy no hemos comido nada. Lo que consigo en el scriptorium apenas nos alcanza. Todo está desierto. La ciudad se muere.


Bonito párrafo. Aunque yo tuviera el morro de no mencionar al autor, lo tiene, Antonio Garrido; agencia literaria, Carmen Balcells; editorial, Ediciones B y docenas de otras por todo el mundo. ¿Por qué puedo colgarlo así sin que pase nada? Porque lo utilizo para ilustrar un punto y he citado su procedencia. Si no lo hubiera hecho no sería correcto, aunque posiblemente el autor no llegaría a enterarse jamás y si lo hiciera, lo más probable es que no se tomara la molestia de contratar a un carísimo abogado porque con esto no estoy ganando dinero y no le podría compensar económicamente. La cosa cambia si TÚ copias esa frase por que creas que, al estar en internet, pertenece al dominio público y tienes derecho a ello. Y si para rematar la incluyes en la novela que estás escribiendo, la publicas y tienes la potra de que venda bien, te van a pillar y entonces sí que los abogados irán a por todas y acabarás pagando lo que has ganado, o más.

Sé original.

6 comentarios :

  1. Aunque tan solo sea una frase es PLAGIO, a si que estoy totalmente de acuerdo en que se debe citar al autor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad :) He visto a varios hacer eso y es desagradable... :(

    ResponderEliminar
  3. Pero no porque este en un blog quiere decir que sea de dominio publico, yo en mi blog indico que mis textos están protegidos pero en otros blog porque no estén registrados no quiere decir que eso no sea de nadie. El propietario/a de dicho blog también tiene sus derechos y si es de su propiedad aunque no este registrado, deben respetar el resto de personas su propiedad. Y si en todo caso quisieran utilizar algo de su blog, web ... pedir permiso y pagar los correspondientes derechos. De verdad que vergüenza de gente.

    ResponderEliminar