Internet es dominio público

Internet es dominio público

Facebook, Twitter y Whatsapp están llenos de frases ingeniosas. Se comparten y se retwitean sin descanso, luego alguien las traduce a otro idioma, les adjunta la foto de un gato o de una puesta de sol y… ¡siguiente!

Cuando se te ocurre algo gracioso tienes la opción de colgarlo en internet, legalmente los derechos de autor son tuyos en el momento de crear la frase (que te cueste una fortuna hacer algo al respeto es otro tema). Lo ineludible es que si tu frase es buena, correrá como la pólvora, tu círulo de amigos opinará “qué bonito; lo comparto” y en tres días tu ingeniosa idea pasará a ser “una de esas frases que lees en internet”.

Si en algún momento necesitaras o te gustaría añadirla a la novela que estás escribiendo, aunque tú seas el autor de la frase, todo el mundo pensará que eres poco original y que copias chistes de internet.

Resístete a la tentación. Guarda tus mejores ocurrencias en una libreta; internet es de dominio público.

8 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, por eso aunque comparto algo tengo una gran parte guardada para mis libros y si algún día las publico sera porque mi libro ya esta en circulación. Un agrazo nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Un acierto como siempre... Ni siquiera de palabra decírsela a alguien, porque igual te la roban... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Eso es verdad, yo algunas frases que me parecen buenas y que pueden ser incluidas en alguna novela no las pongo en twitter, por si acaso... :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente consejo, como siempre :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Libros, libretitas, archivos secretos guardados en digital e impresos... pero en internet, fanfics y poco más. Que la fama llegada por publicar en internet es aún más escasa que la que llega de forma clásica en el mundo de las letras.

    ResponderEliminar
  6. Realmente la red se queda con todo lo que le damos y lo hace suyo. Si no queremos perder nuestras letras es mejor ejercer autodominio esperando el momento y la forma justa de hacer publicas nuestras ideas.

    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  7. A tomarlo en cuenta xD. Siempre se me ocurre cada cosa y lo comparto en fb, pero nunca se me había ocurrido que podría ser copiado. A ser más reservada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto copiado. (Bueno, copiado si, pero por un proceso mucho más sutil que un plagio malicioso)

      ¿Tú crees que sería plagio si un personaje en tu novela dijera "Más vale tarde que nunca"? CLARO QUE NO. Es parte de nuestro idioma, lo dice todo el mundo.

      ¿Y si tu personaje dice "Más vale tarde que nunca, pero mejor nunca tarde"? Tampoco. Lo dice todo el mundo... pero en algún momento de la historia alguien inventó esa frase pero cómo lo iba diciendo por allí, ya es parte de nuestra cultura.

      Así que si tu pienses en un nuevo y gracioso giro, tan bueno que todo el mundo lo irá repitiendo, si lo pones en tu facebook tendras 10.000 me gusta, y 10.000 compartir y ¡qué orgullo!, dentro de tres meses lo oirás en boca de todo el mundo hasta en la TV y podrás pensar con orgullo "No lo saben, pero yo inventé esa frase".

      SI esperas dos años, calladita, lo puedes poner en tu novela y todo el mundo que lee tu novela dirá a sus amigos "Estoy leyendo la novela de Nozomi y hay una frase que es genial, ¿te lo cuento?" Imagina si en TV el presentador de un programa dice "Cómo bien dice Nozomi en su novela....."

      Eliminar