Escribir para jóvenes


Escribir para jóvenes

Hay dos formas de hablar con niños.

Algunas personas creen que bajar a su nivel es usar una voz infantil y palabras tontorronas: “Cuchi cuchi, cuidado con el guau-guau que te puede hacer ñam ñam”. Sin embargo, las que aciertan son las que consiguen ponerse a su nivel de verdad; se agachan, se colocan a su altura para poder mirarles a la cara y hablan con ellos de persona a persona, con un vocabulario claro y sencillo para asegurarse que les entienden bien: “Mira, Pablo, sé que quieres jugar con el perrito. Yo también, ¡me encanta!, pero si tiene miedo puede morderte sin darse cuenta. ¿Quieres que te muestre cómo tocarle sin asustarle y ser su amigo?”

Cuando escribimos libros para niños o adolescentes nos esforzaremos por adaptar nuestro vocabulario a ese público objetivo, pero teniendo muy en cuenta que adaptar el nivel no implica escribir peor o esforzarse menos. Mira este video y seguimos.



El spot es un claro ejemplo de adaptación inteligente. Todos se sientan en sillas de ruedas para estar en igualdad de condiciones que su amigo, eso es todo. Juegan a tope, lo dan todo en la cancha, luchan, pelean, viven el partido. Cuando escribimos para jóvenes, debemos hacer lo mismo. Mimetizarnos con su código de lenguaje, dedidir qué palabras y temas obviar para no romper ese equilibiro y que la trama no se vea afectada jamás. Así lo damos todo, lo vivimos de la forma más auténtica y escribiremos la mejor novelas que seamos capaces de narrar.

No bajes el nivel; adáptate.

3 comentarios :

  1. Había visto videos similares, con mensajes parecidos, pero nunca se me había ocurrido aplicarlo a la literatura. Otra perlita más de conocimiento agregada a mi cofre.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso... cuando le hablas a los niños de esa manera -no pude evitar reime- estás limitando su inteligencia, de ahí que los niños en un futuro desarrollen distexia entre otros problemas.
    El video está maravilloso. Muy inspirador. las limitaciones están solo en la mente, de cada quien depende romper esa muralla o arriesgarse a saltarla! <3 :)

    ResponderEliminar