Es una forma de hablar


Es una forma de hablar

Era un tio ¿sabes?, de esos que habla ¿sabes, no? Que dice mucho, mucho lo de to’ guapo, ¿sabes? No había leído un libro en to’ su vida ¿sabes? Ni en la escuela ¿sabes? Po’ que, yo que sé , es que ¿sabes, no? No le gustaba ¿sabes?

Te lo podrás creer o no pero conocemos a una persona que habla así. Poquito vocabulario, mucha muletilla, medias palabras, construcciones básicas…En la vida real hay muchas y variadas maneras de hablar. Por eso, cuando leemos una novela en la que todo el mundo se expresa exactamente igual, la sensación es de poco realismo (a no ser que sólo tenga dos personajes y los dos sean científicos de la NASA o algo por el estilo).

Pero si tu novela es coral, con riqueza de personajes, intenta mantener esa riqueza diferenciando su manera de expresarse. Un sistema que funciona para tener este tema controlado es crear una ficha para cada uno de ellos. Especifica detalles de su vocabulario, de su sintaxis, modismos y demás y lograrás un perfil muy definido.

Juan: suele decir “bueno, resumiendo”, “más que nada”, “uffff, pues…”
Roberto: se apoya constantemente en la muletilla “¿no?”

Para una primera práctica sobre seguro, realiza las fichas de dos personas que conozcas bien. Utiliza tu memoria auditiva o dedica unos días a obser­varlos y toma las notas que precises. En cuanto tengas suficiente material, escribe un diálogo imaginario entre ellos. Enséñaselo a alguien que también les conozca. Si lo has hecho bien debería reconocerles y soltarte un “Ja, ja, son mamá y el tío Paco, ¿a que sí?”

5 comentarios :

  1. Las muletillas son la mejor forma de diferenciar personajes, aunque no es fácil, cada persona las tiene, lo queramos o no, es un buen ejercicio, usaré la observación, porque memoria es poca la que tengo jejejee... :) <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que eso de la ficha es muy buena idea. Con eso se consigue dar realismo a un personaje.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora voy y me encuentro conque algunos de mis personajes no tienen definido estos detalles, carambolas... De a banderines flúo voy aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen consejo. Lo utilizaré. Tu blog es una mina de oro. Éste es uno de mis problemas cuando escribo. Todos mis personajes se expresan igual. Tendré que ir pensando qué empezar a practicar para el cuaderno del Tí Martinón.

    ResponderEliminar