Aliados impagables


Aliados impagables

Si le has dado tu manuscrito a alguien para que opine, escucha sus críticas.

Tenemos una tendencia brutal a justificarnos: “Ya sé que ese capítulo te parece lento pero la verdad es que…”, “Te cansa esta descripicón que te parece demasiado larga, pero es necesaria porque…”, “Dices que faltan detalles pero en realidad…”.

Si me pongo muy ciéntifico, te puedo decir que la única verdad-verdadera es que tu manuscrito es un montón de manchas de tinta negra sobre fondo blanco. El resto son las percepciones del lector, y tú necesitas conocerlas; por lo tanto, deja que te las diga. Es difícil que una editorial te pida que mejores tu manuscrito; si le ve pegas, lo fácil es que la rechace y punto. Sin embargo, tu lector de prueba estará encantado en hacer ese trabajo y ayudarte a encontrar esos detalles que deberás rescribir para mejorarlo… si se lo permites, claro.

5 comentarios :

  1. Aunque duela y cueste aceptarlo, si no cometiésemos errores no podríamos evolucionar. Ni pulir detalles como un nadador pule centésimas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! he estado leyendo este blog que he descubierto gracias a un enlace en Facebook y me ha parecido muy interesante, sobre todo por la forma tan breve y clara de ilustrar los consejos. Me encanta y lo sigo.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón: “un montón de manchas de tinta negra sobre fondo blanco”. Cierto, hay muchos escritores que no reciben bien los opiniones de los lectores beta. Pero hay quienes buscan dichos observaciones y no encuentran lectores de prueba calificados (leer yo). Se necesita una relación de confianza e indispensable seriedad. Supongo que todo se consigue paso a paso. Estoy en ello…

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, a mí me gusta cuando me dicen "Esto no está bien, podrías hacer esto o aquello para mejorar". Sólo una vez no estuve de acuerdo con la crítica, porque la corrección no me pareció (al parecer la forma de hablar variaba esto en mi país con el país vecino de donde venía la crítica), pedí ayuda, no porque no me gustara que me criticaran, sino porque no me parecía ni mi forma ni la "corrección". Finalmente, siguiendo el consejo de un amigo, un buen amigo y crítico, opté por cambiar la oración completa y quedó mucho mejor, le di las gracias a mi amiga y le envié la corrección. Pero una vez escuché que cuando uno se levanta para recibir los aplausos se debe preparar para oír los abucheos. No a todos les gustará lo que uno escribe y está bien. Las críticas bien fundamentadas son muy útiles y las recibo bien y las que no son tan útiles, entonces me rió y las dejo pasar. :) <3

    ResponderEliminar