Adaptación televisiva


Adaptación televisiva

Esta semana la BBC ha terminado de emitir su adaptación de la maravillosa novela “Jonathan Strange y el señor Norrell” de Susanna Clarke.

Ha sido un éxito de público y crítica, como se suele decir. Sin embargo, su inaudita audiencia del primer episodio (liderando la parrilla con cuatro millones y medio de espectadores), fue cayendo semana tras semana hasta llegar, en el séptimo y último episodio, al millón y medio.

El post mortem publicado en el prestigioso “Radio Times” es interesante para cualquier novelista. El periodista propone una teoría muy concreta: la serie sufrió por ser DEMASIADO fiel al libro. Lo que cautivaba en la página, confundía en la pantalla.

Para muchos autores la idea de vender la historia a algún medio audio­visual es un sueño que se vislumbra lejano pero la mar de atractivo. Nuestro consejo: sueña. Haz lo que sea con tal de seguir con la moral alta y con los ánimos suficientes para seguir escribiendo... aunque tampoco estamos diciendo que empieces ya tus adaptaciones para Hollywood o la BBC. Ni te plantees cambiar una escena para hacerla más visual, menos costosa de filmar o más televisiva. Eso es un trabajo posterior para expertos en otra disciplina... y tampoco aciertan siempre. Si tu novela es una maravilla puede que lo intenten, claro, pero será en un futuro más o menos lejano. Susanna Clarke comenzó a escribir su libro en 1994, lo vio publicado en 2004 y acaban de emitir la serie.

Si sueñas con ver tu historia en la pantalla, grande o pequeña, harías bien en seguir un único consejo: escribe una buena novela.

2 comentarios :

  1. Qué alegría saber que volvieron... Como siempre, un excelente post, aunque yo no creo que tenga una novela que sirva para la televisión jejeeje <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenidas de vuelta, personas! Justo un par de días antes del CampNanowrimo, bien.
    Quienes leen mis escritors mencionan que son muy visuales a veces, aunque comprendo el dilema planteado.

    ResponderEliminar