Halterofilia y el arte de 'halterar'


Halterofilia y el arte de 'halterar'

El deporte de halterofilia consiste básicamente en levantar la máxima cantidad posible de peso. Hay quien lo practica por el espectacular des­arrollo muscular que se consigue con la perseverancia.

Os proponemos otro tipo de ejercicio, uno que con la práctica continuada nos ayudará a expresarnos mejor con el lenguaje escrito.

Escoge una frase o párrafo corto. Puede ser cualquier cosa: el titular de un periódico, una valla publicitaria, el principio de una novela. Ahora, crea una versión alternativa de ese texto. Exprésalo de otra forma, sin utilizar ni una de las palabras originales.

Ejemplo:
Mi madre nunca me explicó esa extraña relación que existía entre ella y mi tío.
Posible alternativa:
A pesar de ser su hijo, jamás supe por su boca la razón del distanciamiento con su hermano.
Lo importante no es la calidad de tu respuesta, sino acostumbrarte a jugar con las palabras, torcerlas y reorganizarlas hasta que obedezcan tus deseos. A veces la escritura fluye, pero cuando un párrafo no suena bien al leerlo en voz alta, será de gran ayuda estar acostumbrado a reescribir. Además es un ejercicio creativo, interesante y divertido.

Deja en comentarios tus versiones ‘halteradas’ para estos dos ejemplos. Igual que con los sudokus, hay uno fácil y otro casi imposible.

La hermana de mamá es enfermera.

Cuando vio aparecer el unicornio, sus recuerdos volvieron, desbordando sus emociones.

19 comentarios :

  1. No se si es porque trabajo con las letras, o porque ya desde pequeña me gustaba jugar con las palabras, pero este ejercicio me ha parecido de lo más curioso.
    Ahí van mis dos aportaciones:
    - Mi tía materna trabaja ayudando a doctores.
    - Al ver frente a sus ojos el équido ser mitológico, sus vivencias pasadas regresaron a él protagonizando un torbellino de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabuloso!!!!!!

      Ahora intenta que el segundo no use "el", "el unicornio" y "el équido". Vale, es rizar el rizo, pero cuando no te sale el último párrafo del último capítulo de tu best-seller porque necesitas quitar un par de sílabas para que fluya, estos músculos mentales te vendrán bien ( y a mí, que estoy intentantando pensar como ?*#! lograrlo.

      Eliminar
  2. Acepto el reto!
    Al ver frente a sus ojos un ser mitológico de apariencia equina con cuerno frontal, sus vivencias pasadas regresaron a él formando un torbellino emocional.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la blogger de arriba he llegado a este curioso post. Yo también jugaré, me ha intrigado.
    Ahi voy:
    - Era lo mismo para el hospital como para mi familia; sólo limpiaba las mierdas de mi hermana y drogaba con palabras el mundo de mi sobrina.
    - ¡Maldita alucinación! No eres posible, eres de mi pasado, pero te quiero, te ansío; aunque no puedo volver a ello.

    ResponderEliminar
  5. Room MD nos está dando un gran ejemplo de lo que debe hacer todo autor, escribir, corregir, re-escribir.
    Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me perdí con la primera frase, y al final no sabía de lo que hablaba

      Eliminar
  6. Y tu respuesta (Room) al (1) es cambiar de humor, meterle rabia y largar (2) es contarlo en primera persona y vivirlo. Deberíamos estar apuntando todo esto en un bloc con la frase "Ideas geniales y técnicas que aprendemos por ponernos a escribir"

    ResponderEliminar
  7. Vamos allá:

    -El casi centenario de la tercera planta se nos murió esta medianoche, en mi turno de guardia, después de estar casi un mes ingresado sin que nadie fuera a verle-dijo mi tía, mientras su hermana, mi madre, seguía catatónica viendo "Sálvame".

    "Joder" pensé. Otra vez la medicación estaba fallando. Ahí tenía delante de mí el bicho de cuatro patas con su único cuerno impasible, mirándome con sus ojos vidriosos.

    ResponderEliminar
  8. Corrijo el segundo:

    "Joder" pensé. Otra vez la medicación estaba fallando. Ahí tenía delante de mí al bicho de cuatro patas con su único cuerno, impasible, mirándome con sus ojos vidriosos.

    (La importancia de una coma).

    ResponderEliminar
  9. En "el club de los poetas muertos" hay un momento en que el profesor les anima a andar en círculo... previsiblemente se sincronizan los pasos. Les pide andar cada uno a su estilo, ejercer su derecho a ser distintos. Un jovén no participa. El profesor le pregunta por qué.


    Robin Williams: Señor Dalton, ¿no se une a nosotros?
    El joven: Ejerzo mi derecho a no caminar
    Robin Williams Gracias Señor Dalton, pero llámelo por su nombre. ¡Nadar contra corriente!.

    Has nadado contra corriente, y con estilo.
    http://www.youtube.com/watch?v=2CBcykBlEGI

    Las frases te han inspirado y has volado. El ejercicio es un pasito, aprender a hacer un sínónimo, no de una palabra, sino de una frase, pero jolín si te inspira un micro relato es precioso.

    En frase (1) has repetido hermana,la,de,mi
    y no has repetido mamá y enfermera.
    Fracaso total de conformidad, mucha imaginación. (esas son palabras casi textuales de un informe escolar de Winston Churchill, solo que el profesor de Winston fue más lejos y dijo que Winston tenía mucha imaginación, cosa que tendremos que quitar a toda costa!!!!!!)

    Es como si en música te hubieran puesto un ejercicio de coger un patrón y repetirlo subiendo y bajándolo un tono a ver el efecto. Y la inspiración llega y se te convierte en una bellisima pieza. ¿Estaremos hablando de Samuel Barber? http://www.youtube.com/watch?v=lV3SHBFyDZM

    ResponderEliminar
  10. Repito ejercicio:

    Creo que esta vez va sin repeticiones.

    La hermana de mamá es enfermera.

    -El casi centenario que teníamos ingresado en el ala derecha se nos murió esta medianoche, en mi turno de guardia, casi un mes después de ser ingresado sin que nadie fuera a verle-dijo mi tía, mientras que mi madre, con quien compartió el mismo cigoto, seguía catatónica viendo "Sálvame".


    Muchas gracias por los comentarios, de verdad, te los agradezco mucho. En un mundo donde todos vamos corriendo de un lado para otro, que alguien dedique su tiempo a enseñarte algo de forma altruista es un regalo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta 'catatónica viendo "Sálvame"'. dice tan poco en tres palabras.
    Odio las decisiones que provoca.
    (1) Si no queremos que envejezca mal el escrito, tenemos que quitar sálvame. Imagina 'catatónica viendo "Salsa Rosa"' (el programa de hace unos años similar a Sálvame ahora) Habrá gente que no entienden ahora la frase 'catatónica viendo "Salsa Rosa" y dentro de diez años nadie se acordará de "Sálvame"
    (1b) Si lo que quieres es crear nostalgia, se puede ignorar el problema planteado en (1), anda que la serie Mad Men no hace alarde de sus referencias anticuadas
    (2) Si este escrito es una novela que se leerá por millones de personas internacionalmente, la mayoría no verán Tele 5 de españa. No entenderán la referencia.

    Con rabia y tristeza, igual acabamos poniendo "catatónica viendo programas de chismorreo en la TV". Lo que pusiste originalmente es INFINITAMENTE mejor que lo que he puesto yo. Lo sabes tú, y lo sé yo, pero un buen editor plantea estas preguntas dificiles.

    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  12. Jejejeje, me encantan tus comentarios. Te hacen pensar, y eso es un gran mérito en los tiempos que corren.... Respecto a la fugacidad del tiempo: deformación ex-profesional. Fui periodista en un tiempo remoto, lejano.

    ResponderEliminar
  13. A ver que tal:

    Cuando vio aparecer el unicornio, sus recuerdos volvieron, desbordando sus emociones.

    La imponente presencia de aquel estupendo corcel dotado de un único cuerno en la frente, trajo a su memoria los hechos del pasado, turbándole intensamente

    ResponderEliminar
  14. - Mi tía se dedica al cuidado de la salud.

    - Alzó la mirada y fue entonces, al ver aquel ser mitológico cuando imágenes del pasado le envolvieron, provocando sensaciones que golpearon con fuerza su corazón.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ahí va mi aportación:
    La hermana de mamá es enfermera = Esa mujer que comparte padres con mi progenitora trabaja atendiendo pacientes de salud delicada.

    Cuando vio aparecer el unicornio, sus recuerdos volvieron, desbordando sus emociones = En el momento que sus ojos se posaron sobre aquella especie de caballo cornudo, su mente reaccionó, evocándole imágenes pasadas que le llevaron lágrimas a sus ojos.

    Por cierto, me encanta el jueguecito!
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Quiero jugar!!
    La niña saltaba por ahí, hasta que quedó tendida en el piso por tropezar.
    Estaba arrojándome al aire, cuando mis piernas no respondieron y caí a la suave hierba.
    ¿Está bien?
    Soy novata en esta locura de escribir :D

    ResponderEliminar