Estimado a'j'ente

Estimada ajente

Estábamos comiendo con nuestra agente editorial, antes de la feria de Frankfurt, y nos comentó lo primero que hacía cuando recibía un manu­scrito: si hay un sólo error ortográfico en la carta de presentación, va directo a la papelera. Ese es su primer “filtro”. Puede parecer drástico, pero leer un manuscrito supone una jornada entera de trabajo, y ella recibe decenas al día. No tiene tiempo ni de leer los resúmenes.

Lo increíble es que logra quitarse de encima un 50% de la tarea con su filtro ortográfico. Existe el riesgo de que se pierda alguna joya entre ese montón de novelas rechazadas de entrada, seguro que sí; pero si por falta de tiempo tuvieras que escoger, ¿con cuál montón te quedarías? Con el que cuenta con escritores capaces de escribir una carta en perfecto castellano, seguro. Vamos, te estás presentado como escritor. Es razonable que se te juzgue por tu forma de escribir.

Por lo menos eso es lo que cree nuestra estimada agente.

2 comentarios :

  1. Es verdad, a veces hasta uno, como simple lector, le cuesta entender las frases y oraciones de los escritores que no se preocupan de la ortografía, porque un acento puede hacer una tremenda diferencia en un escrito, más aún una coma o un punto. A mí me desalienta a leer algo así, aunque sea muy bueno el libro; me imagino que a una persona que tiene que leer todo el día, leer algo mal escrito debe ser una tortura :) Sin ofender... <3

    ResponderEliminar
  2. Perdonad mi ignorancia pero...¿es gramatical o correcto decir "con cuál montón te quedarías"?
    Espero no molestar,pero al leerlo he dudado.
    Un saludo.
    =)

    ResponderEliminar