Capítulo uno


Capítulo uno

Mira que comienzo más impactante para una novela:

Capítulo 1

Cuando entró en el taxi, al ver la cabeza sangrando, supo que el cuerpo estaría cerca.
¿Sabes cómo lo hemos hecho? Empezamos a escribir nuestro relato desde el principio. Era algo soso. El capítulo uno describía un día de tormenta, calles grises y un hombre yendo al aeropuerto a recoger a su novia. Luego pasamos al avión que viene con retraso, la larga espera en la salida de maletas. Nada demasiado emocionante, más bien una serie de detalles necesarios para comprender el arco de la historia. La cosa se empieza a poner interesante cuando, al poco de recuperar las maletas, la chica es secuestrada y asesinada por unos desconocidos que acaban metiendo su cuerpo desmembrado en un taxi.

Capítulo 2

Cuando entró en el taxi, al ver la cabeza sangrando, supo que el cuerpo estaría cerca.
Sencillamente pasamos del primer capítulo y usamos el segundo para comenzar la novela. Claro que ahora hay mucho trabajo hecho: en ese capítulo “desechado”, es donde tenemos guardados los datos de referencia del resto del relato.

Al tener un comienzo impactante, logramos tener al lector enganchado y deseando descubrir qué ha pasado. ¿Quién entra en el taxi? ¿De quién es la cabeza? ¿Quién la ha matado?

Ejercicio: Prueba la técnica un par de veces y deja uno de tus comienzos de “capítulo 2 convertido en capítulo 1” en un comentario. Deja el peor de los dos, el mejor quédatelo, igual es el comienzo de tu primer best-seller.

8 comentarios :

  1. Mi abuelo pegó una paliza a mi abuela, y después puso a los seis hijos de ambos en fila y los apuntó con una pistola cargada. Su aliento apestaba a vino barato de bar de pueblo. Los más pequeños no podían evitar de sollozar y mi padre notó como un líquido cálido resbalaba por la pernera del pantalón. Mis tías se abrazaban fuerte y cerraban los ojos con la cabeza hundida en el cuello. Las rodillas del más pequeño de los hermanos no paraban de temblar. Mientras, mi abuela yacía en una esquina semiconsciente mientras del labio descendía un hilo de sangre.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo, que he encontrado varios errores GARRAFALES (como evitar de sollozar, joer, si parezco una choni) y otros de estilo (no tengo paciencia para las correcciones):


    Mi abuelo pegó una paliza a mi abuela, y después puso a los seis hijos de ambos en fija y los apuntó con una pistola cargada. Su aliento apestaba a vino barato de bar de pueblo. Los mayores no podían evitar sollozar y mi padre notó como un líquido cálido resbalaba por la pernera de su pantalón. Mis tías se abrazaban fuerte y cerraban los ojos con la cabeza hundida en el cuello. Las rodillas del más pequeño de los niños no paraban de temblar. Mientras, mi abuela yacía en una esquina semiconsciente mientras del labio descendía un hilo de sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un veterinario británico envió un manuscrito a un editorial en los años 60. Contaba en tercera persona las peripecias de un veterinario. El editorial escribió al autor "Esto es tan inverosimil que tiene que ser verdad. Haz una reescritura en primera persona y te lo publicamos. Llegó a ser uno de los autores más vendidos y más queridos del Reino Unido. Su último libro tuvo una primera edición de 865.000 ejemplares en los EE.UU.

      ¿Detecto algo similar?

      Eliminar
  3. Me senté, tímida, en una de las sillas frente a su escritorio. Me arrepentía en el alma haber aceptado llegar a este punto. Quería correr y escapar. Una cosa era trabajar con un hombre engreído y otra, muy distinta, tener que ver, cada día, la cara del hombre que, noche a noche, me torturaba y atormentaba en mis pesadillas. Y ahora, verlo allí, enojado, molesto, con su cara de verdugo, me asustaba.




    Mis novelas son de fantasía romántica, paranormal y esas cosas... :) f

    ResponderEliminar
  4. Que quieres que te diga, yo quiero seguir leyendo. ¿No te parece que te ha salido una deliciosa mezcla de terror moderno y Cumbres Borrascosas? Hay preguntas pendientes, ¿Por qué no se marcha? ¿Qué le retiene? ¿Lo de las pesadillas es literal? ¿Él sabe que acude en pesadillas a ella?

    De verdad noto que hemos saltado un largo preámbulo que igual me habría aburrido, y ahora, necesito saber cómo hemos llegado a este primer párrafo.



    ResponderEliminar
  5. Y ahora mi pregunta es, Jeremy: ¿cómo continúo escribiendo la novela? Yo soy excelente en escribir los primeros párrafos de obras magistrales, pero me quedo ahí. ¿Cómo continúo escribiendo? ¿Cómo conseguimos montar la trama? Soy la escritora que no escribe, la escritora de libros imaginarios y primeras frases de premio Nobel... ¿alguna ayuda para cambiar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, seguro que Jeremy tiene también una excelente respuesta pero aquí va la mía. A mí me pasaba lo mismo, tengo varios libros comenzados, pero llegaba siempre a un punto en donde me detenía y no podía seguir. El problema (ahora lo se) estaba en la escasa o nula planificación. Luego de varios cursos de escritura me puse a reunir los consejos de escritores de cierto renombre y terminé haciendo una especie de guía para escribir novelas de ficción (http://escrilia.wordpress.com/el-resumen/) Al mismo tiempo llevo un blog sobre escritura que espero algún día sea casi tan bueno como éste. Espero que los consejos te sirvan, yo estoy bastante avanzado en la escritura de mi segunda novela.

      Eliminar