¿Vivir para escribir o escribir para vivir?

¿Vivir para escribir o escribir para vivir?

El mundo de la publicación es caprichoso, está repleto de sorpresas muy agradables y de desilusiones brutales.

Dentro de ocho semanas sale a la venta nuestra novela en España ¿Llegaremos a tal nivel de fama y éxito que provoquemos el interés de hacienda por esos tropecientos millones de ejemplares vendidos?

Para que nadie se haga grandes ilusiones, recordemos que en los años 30 el gobierno británico investigó a W.B.Yeats, premio Nobel de literatura, porque no podían creer que un escritor tan famoso vendiera tan poco y tuviera tan pocos ingresos que declarar. Sería bonito vivir de la literatura pero, seamos realistas, es algo que le sucede solo a unos pocos.

snif

Reseñas medidas

Reseñas medidas

Hace tiempo subimos un post sobre la magnífica adaptación televisiva de la obra maestra “Jonathan Strange y el Señor Norrell”, de Susanna Clarke. Durante nuestra investigación encontramos una reseña del libro que ilustraba un problema que tienen los bloggers “amables”. Cuando hablas bien de todos los libros, ¿qué haces para destacar una novela realmente sobresaliente?

RESEÑA

En este caso abre la reseña con una palabra malsonante para enfatizar los elogios. Lo comprendemos. Es que si ya has dicho de otros libros que son buenos, muy buenos o magníficos… cuando llega un libro que realmente destaca, hay que decir que es una .%*!@. obra maestra.

Otra manera de reseñar es reservarse los grandes elogios para obras realmente sobresalientes. Pero si dices de cada libro “me ha gustado”, no nos estás dando información. No es nada sencillo.

Aquí tienes a uno de los booktubers con más seguidores de España. Fíjate cómo lo hace en el primer libro que reseña; sin faltarle el respeto al autor, nos cuenta algún detalle que no le ha convencido. Cuando luego de deshace en elogios con otro libro, me lo creo más.

Necesito concentrarme


Necesito concentrarme

Un estudio del año 2001 del Dr. David E. Meyer postula que efectuar más de una tarea mental a la vez baja tu rendimiento un 40% debido al tiempo que malgasta el cerebro en reajustarse a cada cambio de foco de atención.

Escribir y, mientras tanto, aprovechar los momentos de poco inspiración para enviar emails, o llamar por teléfono y escribir tu novela mientras esperas a que te contesten; quizá te den la ilusión de que aprovechas más tu tiempo y eres más productivo. Pero no. La neurociencia le está dando la razón a Roald Dahl, que tuvo la certeza de construir una casita de madera en su jardín como su refugio perfecto para escribir; solo a escribir, a escribir solo.

Las fotos de plutón


Las fotos de plutón

Supongo que habrás visto fotos de Plutón estos últimos días. La nave New Horizons ha pasado cerca del planeta enano y enviando detalladas imágenes.

En su largo camino, la nave New Horizons aprovechó su paso por Jupiter para girar y acelerar en el campo gravitatorio del gigante. De forma similar, seguro que alguna novela o libro de ciencia ha aprovechado esta noticia para dar un empujón a sus ventas.

Miré en Amazon y las ventas de los libros acerca de Plutón han subido de forma espectacular, tanto los de ciencia como los de ciencia ficción. ¿Será el momento de escribir mi gran novela romántico-espacial “Amor en Plutón”? No. Es tarde. Para cuando termine mi obra maestra, el tema habrá pasado de moda. La NASA envió la nave hace nueve años para que llegara este momento, y los autores de los libros también escribieron sus manuscritos hace tiempo.

Lo que sí podría ser (si quisiera escribir un libro aprovechando un tema de moda actual) es el momento para pensar “¿hay alguna cosa que será noticia dentro de 5 años? ¿El centenario de algún famoso? ¿Una celebración cultural?” Entonces sí, ahora es el momento de escribir una novela que intentara aprovechar el tirón de tal acontecimiento.

Empezar a escribir


Empezar a escribir

Cuesta mucho sentarse a escribir. Da pereza pensar en la posibilidad de quedarte pensando sin resultados.

Haz trampas para que no te ocurra.

No te sientes ante el ordenador, no cojas papel y boli. Simplemente siéntate cómodo, o da un paseo, pensando en la siguiente frase de tu novela. Juega con ella.

Se levantó.

Se puso en pie.

Plantó su bastón en el suelo y levantó, por la testarudez que fomenta la ira, sus dos metros y Dios sabe cuántos kilos de más.

Sin desviar la mirada ni por un momento, se levantó lentamente hasta…

Si en algún momento del juego se te ocurre una frase que te encanta, no querrás olvidarla y tendrás que ir corriendo a apuntarla. Y en ese preciso instante habrás comenzado tu sesión de escritura.

Mi video viral de esta mañana


Mi video viral de esta mañana

Acabo de presenciar un momento de gran ternura y humanidad. Un señor muy mayor estaba cruzando una calle ancha y muy transitada de Madrid. Al llegar al centro de la carretera, no sé si por el calor o por su edad o por otra razón, se ha quedado consternado. Se ha quedado paralizado en la isleta central de la calle y no sabía cómo seguir.

Varias personas han acudido a sentarse con él para calmarle, parar el tráfico y ayudarle a llegar a su casa.

Era ese tipo de escena que ves en un vídeo viral, con la diferencia que yo lo presenciaba en vivo y tampoco era cuestión de ponerme a grabar en vez de ayudar. No soy así. Pero en el pensamiento sí se me ha quedado grabado. El vídeo viral de esta mañana es ahora un recuerdo y un post en un blog.

Cada vez que creas una nueva idea para tu novela y no la escribes, puede que estés dejando escapar un éxito viral, la próxima gran novela, el libro favorito de algún lector que todavía no conoces.

Solitario


Solitario

Después de los momentos de ilusión, de inspiración, y de alegría con los que empezaste a escribir, llegan otros menos, digamos, emocionantes. Momentos de trabajo verdaderamente duro. Tu novela tendrá frases, párrafos o incluso capítulos enteros que vas a necesitar escribir y reescribir varias veces porque no encuentras esa combinación de palabras que te satisfaga totalmente. Nuestro consejo es que juegues con el lenguaje; gíralo, retuércelo, dale la vuelta, busca y rebusca, combina, escribe, tacha y vuelve a escribir. Juega para conocerlo a la perfección, para dominar ese código maravilloso que es tu idioma.

Aquí te dejamos un solitario lingüístico con el que puedes entrenar en cualquier lugar y momento.

Escoge una palabra, la que quieras. Deletréala. Ahora, y por orden, piensa una palabra que empiece por cada una de sus letras, peeero con la condición de que el conjunto de palabras resultantes sea una frase coherente.

Por ejemplo:

Palabra: LIBRO. L-I-B-R-O

Frase:

Los indios buenos regalaban oro.

Lectura interesante buscaba Raúl obsesivamente.

¿Se te ocurre alguna mejor?

Vender tu novela

Vender tu novela

que no es demasiado elegante colgar continua y repetidamente mensajes en Facebook, Twitter, Instagram, Google plus o dónde sea pidiendo que la gente compre tu libro.

Sin embargo...

...los tiempos cambian y tenemos que reajustar nuestra estrategia de venta con mucha frecuencia. Volvamos al tema de ponernos pesaditos en redes sociales para que nos compren. Penguin Random House ha empezado a poner botones en sus tweets que te conectan con la página de compra sin salir de Twitter.

Y, qué queréis que os diga, lo que es bueno para una de las editoriales más grandes del mundo también lo es para mí así que … si los autores de Soncritores publicamos una novela ¿la comprarás?

En 3D


En 3D

La productora Fox ha anunciado hoy oficialmente que su nueva película “Los Cuatro Fantásticos”, a pesar de lo anunciado, no saldrá en 3D. Se rumorea que el presupuesto para la conversión se tuvo que invertir en varias repeticiones de numerosas escenas.

Soncritores quiere anunciar oficialmente que su novela (ya que las escenas transcurren en tu imaginación) será totalmente en 3D, en color, con un sonido perfecto y las escenas de acción tan trepidantes que no podrás casi respirar.

La novela que estás escribiendo utiliza ese mismo sistema.

Escribir te hace persona


Escribir te hace persona

Una organización de EEUU que promueve la ayuda a gente sin hogar, publicó lo que ellos consideran que debe incluir, indispensablemente, un paquete de ayuda individualizada.

Recomienda entregar en una bolsa reutilizable lo siguiente: agua, comida no perecedera, una manta, cerillas, papel y lápiz.

Con la manta y con las cerillas mantienes caliente a la persona, con el agua la hidratas, con la comida la nutres. Pero, ¿el papel y el lápiz entran en la categoría de indispensables? Sí. Y por una razón muy sencilla: ocuparnos de que no pase frío y hambre es lo que haríamos con un animal que encon­tramos en la calle; con el papel y el lápiz estamos cuidando a un ser humano, el único animal del mundo capaz de expresarse a través de la palabra y la escritura.

Escritos interruptus


Escritos interruptus

Supongo que sabes que si estás haciendo una foto con el móvil, y te entra un mensaje de texto, se distorsiona la imagen. A veces (por accidente, eso sí) hasta te puede quedar una foto bastante chula.

Expresemos lo mismo de una forma más abstracta y podremos aplicarlo a nuestra escritura.

"Cualquier interrupción cambiará el producto artístico que estés realizando en el momento de la intrusión”

No especifica si se trata de mejorar o empeorar tu escritura, pero si estás escuchando música, estás sólo en una biblioteca, tienes la TV puesta o a la familia y las mascotas revoloteando a tu alrededor, escribirás de una forma u otra. Busca el entorno que más se adecue a lo que precisas en cada instante: nadie escogerá mejor que tú, ni podrá criticar tu técnica si el resultado es bueno.

Tontónimos


Tontónimos

Una amiga me saludó por el messenger:-

- Hola majo

Queriendo parecer divertido, ocurrente y de buen humor respondí:-

- Espera, ahora tengo que buscar una palabra chula para responderte.

Fui a una página de sinónimos, y le contesté, todo orgulloso yo:-

- Hola, jacarandosa

A lo que ella me respondió:-

- La jacaranda creo q es una planta tropical

Lección aprendida. Usar diccionarios para encontrar palabras que (aunque correctas) son desconocidas tanto para mí como para mis lectores, en muchísimos casos, será un total error.

Siempre te queda la palabra


Siempre te queda la palabra

Cuando Mahler oyó tocar al pequeño Erich Goldberg bailó por la habitación exclamando que ese niño, que por aquel entonces tenía sólo 10 años, iba a ser el siguiente Mozart.

Goldberg, judío austriaco, llegó hasta Hollywood donde cosechó grandes éxitos componiendo extraordinarias bandas sonoras.

Cuando los Nazis anexionaron su país, un amigo compositor le visitó y le pilló in fraganti haciendo las maletas. Se volvía a Austria; una decisión a la vez romántica, valiente y suicida. En ese momento Goldberg estaba trabajando en la banda sonora de Robin Hood y su amigo le persuadió para que continuara trabajando y se olvidara de ese peligroso viaje porque combatir el nazismo físicamente era una total locura pero que con su arte podía expresar su opinión y seguir con vida: “El Sherrif de Nottingham, malvado y corrupto, luchaba contra los hombres libres; es la misma historia de siempre. ¡Exprésalo en la música!”

Por esa partitura, recibió el primer Oscar otorgado a un compositor, y en el manuscrito en papel de la música de esta escena, se puede leer una vez tras otra de su puño y letra, entra pentagrama y pentagrama, la frase: “Mata a los Nazis”… Y una vez que te lo cuentan no puedes evitar escuchar ese sentimiento que impregna la estridencia de la orquestación.



Expresa tus emociones a través de tu arte. Escribe sobre tus personajes con la pasión, alegría o desesperación que te produce tu vida y lo que la rodea.

Como exprimir una lágrima en tres pasos


Como exprimir una lágrima en tres pasos

Los humoristas usan un vocablo en inglés, “TIMING”, para hablar de la importancia del tiempo, el orden de las frases y las pausas entre ellas para conseguir provocar una risa.

También es necesario dominar esa dosificación de información para crear otras emociones. Primero necesitas crear el clima justo de expectación; seguidamente, que se resuelva pero sólo de forma parcial, y rematar “soltando” en el momento justo esa dosis de emotividad perfecta, la del nudo en la garganta y la lagrima en la mejilla.

Para ilustrar el “timing” dramático, te voy a contar la historia de un señor inglés que salvó a 669 niños judíos de la Alemania nazi. Como verás, te acabo de “soltar” la parte triste de la historia, pero ahora te sacaré una lágrima en tres pasos. Mira el vídeo de un programa documental que se emitió cuando finalmente se descubrió lo que había hecho hace tantos años. Él ni se lo había contado a su esposa.



Allí estaban los primeros dos pasos. Primero, que una mujer a la que salvó de pequeña, estaba justo a su lado; segundo (y deliberadamente guardaron ese as en la manga para el efecto dramático) casi todo el público estaba compuesto por los niños que él había rescatado.

Y yo guardo el golpe emotivo número tres; anteayer Sir Nicholas Winton murió a los 106 años.

¿Ha funcionado? Cómo escritores, no olvidemos ese truco de los tres golpes dosificados, y como personas no olvidemos a Sir Nicholas. D.E.P.

Las musas dan la nota


Las musas dan la nota

Los grandes compositores clásicos se inspiraban en diversas obras literarias para componer sus piezas, especialmente cuando se trataba de óperas; pero tenemos que reconocer que ahora nos devuelven el favor siempre que queramos.

Si quieres escribir un párrafo describiendo a tu protagonista pasmado ante una visión insólita, acompáñate de esta pieza de música que tanto se ha utilizado en trailers de cine para evocar asombro y belleza.



Que la música inspira está más que claro, como lo demuestra, por ejemplo, el inicio de la banda sonóra de “Bella y la Bestia”, por el premiado compositor Alan Menken.

Publicar, por fin

Publicar, por fin

Me da un poco de envidia cada vez que se festeja un nuevo “fenómeno editorial”. Y me quedo con la sensación de que en la mayoría de las ocasiones son historias inspiradoras de un autor de 18 años que ha sorprendido a todos con su madurez, o de una escritora que ha creado la primera obra maestra del siglo XXI antes de sacarse el carnet de conducir.

Y entonces me fustigo:

Llego tarde.

¡Llego muy tarde!

Olvídate de ese pensamiento negativo y mira este video. Es el final de una carrera de resistencia de 160km. El máximo tiempo permitido es de 30 horas, faltan ya pocos segundos y está llegando una participante que tiene 71 años. ¡Mira la reacción del público!



Puedes emocionar por ser el primero; puedes emocionar por ser el último.

Una editorial necesita festejar la historia de la creación de su nueva novela como estrategia publicitaria. Si tuvieras 16 años, hablarían de tu juventud; pero si no es ese el caso, ya buscarán otro enfoque para crear interés como sea. JK Rowling no era tan joven, así que se inventaron que no podía pagar la calefacción. Si quieren dar publicidad a tu novela encontrarán la manera de hacerlo y de presentarte como un autor la mar de interesante... aunque sea porque te has dedicado a tu novela apasionadamente toda tu vida y la publicas a los 71 años. ¿Quién se la va a perder?