Acertijo


Acertijo

Un joven recibe dinero de su madre para ir de compras. En la primera tienda se gasta la mitad de lo que tiene más 10 euros. En la segunda tienda hace lo mismo, se vuelve a gastar la mitad de lo que tiene más 10 euros y, tras esta compra, no le queda ni un centimo. ¿Cuanto dinero recibió de su madre?

El acertijo es difícil a menos que lo soluciones al revés.

En la segunda tienda la mitad más 10 es el todo; o sea, que si la mitad era 10 y la otra mitad era 10, tenía 20.

Por lo anterior sabemos que salió de la primera tienda con 20 euros (porque entró en la segunda con 20). Si en esta primera tienda se gasta la mitad más 10 y le quedan 20, eso suma 30, que es justo la mitad de lo que tenía. El total que le dio su madre es 60 euros.

Respuesta final 60.

Algunas novelas se tienen que planear de forma similar: al revés. Decide el final y marca los pasos hacia esa conclusión.

Las novelas, aunque se leen de una forma, se pueden escribir de muchas.

Capítulos


Capítulos

Estás leyendo una novela en un cómodo sillón cuando alguien de tu familia se asoma por la puerta y proclama “la cena está casi lista.” La respuesta, por supuesto, tiene que ser “Ahora voy, que me faltan tres páginas para el final del capítulo.”

El fin de capítulo es donde dejarás de leer, donde abandonarás una novela mala, o donde decidirás leer “solo uno más” aunque sean las tres de la madrugada si la novela engancha de verdad.

¿Cómo suele acabar los capítulos tu autor favorito? ¿Simplemente hace un parón aprovechando un cambio de personaje o de escenario? ¿Lo deja justo en el momento más interesante? ¿Termina cada capítulo como si fuera el final de un relato corto? ¿Comenta lo que pasará en el capítulo siguiente?

Lo pregunto porque yo no sabía contestar eso sobre mi novela favorita; una novela que he leído decenas de veces. Bueno, es una bonita excusa para leerla una vez más, pero esta vez lo haré fijándome en el último párrafo de cada sección.

Ya no hay páginas


Ya no hay páginas

Ken Follett tenía un sistema para pulir sus novelas de suspense de esas que no puedes dejar de leer.

Imprimía ejemplares en el formato que se usaría para el producto final. Daba esos manuscritos a lectores de prueba, y pedía que le marcasen las páginas donde ellos creían que podrían dejar de leer e irse a dormir tranquilos. El reescribía las páginas marcadas añadiéndoles unas gotitas de emoción, un chorrito de intriga, un poquito de suspense o simplimente cambiaba el orden de las palabras y, voilà!, ya no puedes dejar el libro en ese punto.

Un ejemplo. Si una página acababa con la frase “Le atacaron con un cuchillo pero escapó ileso.” y su lector marcara esa página como un buen sitio para interrumpir la lectura, Ken Follett añadía algunas palabras para que la página terminara con la frase incompleta “Le atacaron con un”, obligando así al lector a pasar la página y leer dos más cómo mínimo.

Ahora, con los lectores electrónicos, se puede cambiar el tamaño de la letra a voluntad, por lo que el autor ya no posee ese control sobre la paginación. Lo único que puede controlar es dónde y cuándo cambia de capítulo.

Mañana hablaremos de capítulos.

Punto de vista


Punto de vista

Una agente nos comentó que, en principio, ella no rechaza ningún género; no hay ninguno al que le tenga, digamos, manía. Eso sí, hay temáticas tan manidas saturando el mercado, que sólo considera un manuscrito si se da cuenta de que el autor tiene un punto de vista muy nuevo con el que presentarla.

Siempre puede haber algun punto de vista, desde un nuevo ángulo, que logre sorprender.

Déjanos ilustrarlo. ¿Te interesa el trombón? Sospechamos que no. ¿Dedicarías un par de minutos a ver un video de un pensionista tocando el trombón? Lo dudamos… a no ser que se te presente desde un punto de vista sorprendente, original y divertido.

Te la juegas en un minuto

Te la juegas en un minuto

Una agente de Estados Unidos ha publicado en un blog una descripción de su rutina de trabajo. Lo que pide a los nuevos autores es que le envien un email con un resumen de su novela y una muestra de la misma: las primeras 30 páginas. Es una mujer muy atareada; con suerte, puede arañar una hora a su jornada para la lectura de estos mails. Intenta leer 60, por lo que en un minuto deberá decidir si leerá la muestra o la rechazará. ¿Por qué tanta prisa? Porque al día siguiente otros 60 emails estarán esperándole en su bandeja de entrada.

Ha colgado la descripción de una de esas horas de trabajo; nos explica, caso por caso, cómo y qué es lo que hace que se decante por guardar o desestimar. El resultado: sólo leerá 9 de las 60 muestras. A continuación he traducido sus primeras diez decisiones. Aquí está el link al post completo.

1 . Misterio : El autor me ha mentido en su carta , diciendo que le fui recomendada por alguien al que ni conozco ni me conoce. No quiero una relación cliente/agente que empiece así. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

2 . Joven adulto, contemporáneo : El resumen parece ser de un tipo de libro que me gusta. La carta está bien estructurada y el tema suena interesante. Leeré las páginas de muestra.

3 . Joven adulto, paranormal : La carta empieza bien pero entonces menciona a vampiros y ángeles. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

4 . Memorias : el libro gira en torno a un tema que no me interesa. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

5 . Juvenil, ciencia ficción : La premisa no es atractiva para mí. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

6 . Joven adulto, suspense : Buena carta, un género que estoy buscando como loca, la escritura no está mal, pero llega el final de la carta y todavía no tengo la menor idea de los problemas a los cuales se enfrentarán. Me sabe mal, pero lo rechazo.

7 . Joven adulto, ficción histórica : La carta está bien pero por la forma en que describe la trama intuyo que podría ser difícil de vender. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

8 . Joven adulto, Fantasy: Recuento de palabras, según el autor, es de 212.000. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

9 . Joven adulto, distopía: carta muy breve que describe el desarrollo emocional en lugar de la trama. Copiar y pegar mi email de rechazo de siempre.

10 . Romance, contemporáneo: La carta describe cada uno de los personajes principales y me dice exactamente lo que tienen en juego. Voy a leer las páginas de muestra.

Bienvenido al 2016


Bienvenido al 2016

No, no me he equivocado.

Estaba repasando noticias de agentes literarios y me ha llamado la atención que John Jarrold anunciara en octubre del año pasado (2013) la venta de una trilogía del autor primerizo Alexander Lamb. No sé cuándo el mencionado autor firmó con la agencia, (desde que se consigue agente hasta llegar a la firma suele pasar más de un año), pero sí sé que Orion (Hachette) firmó los derechos mundiales hace tres meses y planea sacar la primera novela en 2015.

Si estás empezando una novela hoy mismo, ojalá llegue a tener agente y luego editorial a nivel mundial, pero no la verás en las librerías hasta el 2016.

Añade otro hecho. Las firmas internacionales suelen derivar de dos fuentes. 1) Manuscritos en inglés cazados por importantes agentes. 2) Novelas en otro idioma que ya han sido publicadas en su país de origen con tanto éxito que se han enterado hasta en Nueva York.

Nosotros vamos por el camino número dos así que la fecha 2016 para el lanzamiento mundial es más que optimista. Olvídate de escribir a toda castaña una novela en el género que esté de moda ahora mismo para venderla con facilidad. Por lo visto, Hachette cree que la moda en 2015 ya no estará centrada en vampiros, ni en distopías, ni en caliente erotismo. Ese gran lanzamiento del que hablaba al principio es una trilogía de ciencia ficción con robots, batallas espaciales y alienígenas ya extintos pero todavía peligrosos.

Ya que no puedes acertar con cuatro o cinco años de antelación la temá­tica más candente del momento, tendrás que escribir lo único que está siempre de moda: una novela maravillosa que no sigue modas sino que las crea.

Desatascador


Desatascador

Cuando me quedo en blanco, cuando no sé cómo seguir, utilizo una técnica que, aunque no me soluciona el problema al instante, de alguna manera siempre funciona.

Cojo un dado, hago una lista de 6 posibilidades, y que él decida: 1. Se muere 2. Se enamora 3. Descubre un secreto 4. Es secuestrado 5. Emigra 6. Comete un asesinato.

Da igual el número que salga, no me gustará ninguna de las posibilidades, así que empiezo a discutir conmigo mismo: “No puede enamorarse, no hay nadie ni medianamente adecuado en la trama, sería ridículo, ella sólo se enamoraría de un amigo y después de mucho tiempo…” El juego del dado no me ha ofrecido la solución, pero ha puesto en movimiento mi cerebro, me ha hecho pensar en más posibilidades.

Esta situación es parecida a cuando un tornillo se atasca. Intentas moverlo, a izquierda, a derecha, a izquierda, a derecha otra vez. Y una vez que consigues un poco de movimiento (aunque sea en la dirección incorrecta), has desbloqueado la situación y el dichoso tornillo acaba saliendo.

BUScar y sustituir


BUScar y sustituir

El pobre Cervantes no lo tuvo nada facil: escribir con pluma y tinta no es tan práctico como hacerlo con nuestros sofisticados sistemas informáticos. En vez del buscar y sustituir, él se apañaba con el tachar y repetir. Así que, con todos los medios de los que disponemos, es triste encontrarse libros publicados con fallos que podrían haberse evitado utilizando bien nuestro software.

Mira este ejemplo. Decidimos cambiar una escena de la novela. En vez de viajar en bus, que vayan en tren. Es sencillo. Buscar la palabra “BUS”, reemplazar por la palabra “TREN” y pulsar el botón “sustituir todo”.

¡Qué maravilla! ¡Qué buena manera de utilizar la función ‘TRENcar y sustituir’!

(re)Saca provecho


(re)Saca provecho

¿Cómo te encuentras? Es uno de enero de 2014 y sospecho que anoche celebraste a lo grande el fin de año, así que tu cabeza, tu estómago y posiblemente tu reputación como cantante de karaoke deben estar seria­mente dañados.

¿He acertado? Contesta por escrito, pero no en un comentario; guárdalo como documento. En un futuro cercano (o lejano) un personaje tuyo se desper­tará de una noche de fiesta y tendrás la descripción perfecta de su estado, lista para cortar, pegar y pulir.