Cosas que pasan


Cosas que pasan

Si el ejercicio de ayer te pareció util, pero tuviste problemas en la elaboración de una historia con la pareja que te tocó, quizás te interese el ejercicio de hoy.

Haz una lista con los hechos relevantes de la última novela que has leído, y luego haz crecer esa lista con otras novelas, películas… Intenta ser lo más genérico posible. En vez de: “Juan Rodriguez se suicida porque Marta López le dice que Juana Sánchez le ha sido infiel”, simplifica con: “Un hombre se suicida porque una amiga le dice que su mujer le ha sido infiel”. Aún puedes ser más esquemático si obvias el género de los personajes para que pueda referirse a hombres, mujeres, extraterrestres o hamsters: “B cuenta a A un hecho desagradable sobre C. A reacciona muy mal”.

Hemos trabajado la frase para tener dos variantes, dos diferentes finales. Cada una de ellas sirven para historias bien distintas:

Variante 1) “B cuenta a A un hecho desagradable sobre C. A reacciona muy mal: Luego resulta ser mentira y A se enfada con B”.

Esta fórmula puede dar lugar a: “María le comenta a Juana que Jorge le ha dicho al profesor que han copiado en el examen. Juana se lo confiesa a sus padres (mejor que se enteren por ella) y se lleva una bronca. María había oído mal, Jorge sólo dijo que tuvo la tentación de chivarse, pero no lo hizo. Al descubrir este hecho, Juana se enfada con María”

Y también a: “La flota imperial recibe un mensaje de la base lunar. Los G’talryn atacarán la tierra en dos horas. La flota acude a defender la tierra, dejando a marte indefensa ante el verdadero ataque. Después del desastre, la flota tiene motivos para sospechar que la corporación lunar trabaja con los invasores, y por eso dieron el falso aviso”.

Variante 2) “B cuenta a A un hecho desagradable sobre C. A reacciona muy mal provocando un daño irreparable”.

Con este nuevo final podríamos construir: “Un hombre se suicida porque una amiga le dice que su mujer le ha sido infiel”, (nuestro ejemplo original).

Y también: “Un hombre oye en la radio que la tierra ha sido invadida por extraterrestres. Para evitarse sufrimientos y torturas, se suicida”. (Esto ocurrió en 1938, ¿alguien sabe a qué nos referimos? ¿quienes son A, B, C en esta aplicación de la fórmula?)

Resumiendo: cómprate una libreta y escribe en la portada “1001 cosas que pueden pasar en una historia”, y ve haciendo una lista de fórmulas como te hemos explicado arriba. En próximos artículos te explicaremos todo el jugo que le puedes sacar a tu lista.

3 comentarios :